Servicios en comunicación Intercultural

Más de 1800 animales silvestres decomisados en seis meses

Loros mejilla amarilla Foto:  Dirección de Gestión Forestal y Fauna Silvestre de Ucayali (2019)

Pese a las altas cifras de fauna incautada en cada país, la cantidad de noticias sobre procesos judiciales aplicados a los traficantes difiere en gran medida.

Servindi, 1 de marzo, 2022.- Durante los últimos seis meses de 2021 se registraron 1887 decomisos de animales silvestres vivos de Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú, según un seguimiento de noticias realizado por la Wildlife Conservation Society (WCS).

La organización realiza este registro desde 2019 en marco de la Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques, a partir de reportes publicados en portales informativos y redes sociales de autoridades gubernamentales.

Los resultados fueron sintetizados y compartidos en una infografía que puede descargarse aquí. Entre las especies más halladas figuran el pez paiche, la tortuga patas amarilla, el loro mejilla amarilla y el guacamayo azulamarillo.

Estas especies están incluidas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), lo que indica riesgo de extinción si no se controla estrictamente su comercio.

Resultados por país

Las noticias sobre decomisos registradas fueron 348, de las cuales 118 provenían de Ecuador, 104 de Bolivia, 46 de Brasil, 43 de Colombia y 37 de Perú.

De ello resultó el hallazgo de 1887 individuos vivos y 1822 huevos, en su mayoría de tortuga, decomisados y reportados en las noticias.

En Perú se resalta el 222 kg de carne proveniente de animales como venados (Mazama sp.) y majaz (Cuniculus paca) decomisados en agosto durante un operativo realizado en Ucayali.

Mientras tanto, en Colombia se destaca el decomiso de 3493 aletas de tiburón y 117 kg de vejigas natatorias de pez en septiembre, las cuales que estaban embaladas en 10 cajas que iban a exportarse ilegalmente a Hong Kong.

Paralelamente, ese mes en Ecuador fueron incautados 213 caballitos de mar (Hippocampus ingens) muertos, hallados en un equipaje en el aeropuerto de Guayaquil.

Por su lado, en Bolivia sobresale el decomiso de 1681 huevos de tortuga Taricaya o Peta de río (Podocnemis unifilis) en operativos realizados en los departamentos Beni y Santa Cruz.

En Brasil se destaca la incautación de 40.8 toneladas de Paiche o Pirarucú (Arapaima gigas) entre julio y noviembre, decomisadas en el Estado Amazonas.

Noticias sobre traficantes

Pese a los resultados del monitoreo, solo 82 personas fueron arrestadas por su presunta participación en actividades en actividades de tráfico de fauna, aunque se desconoce si fueron condenadas o no.

Mientras que en Brasil se arrestaron a 52, en Perú fueron 15, en Colombia 12 y tan solo 2 y 1 en Ecuador y Bolivia respectivamente.

Respecto a noticias sobre procesos judiciales por casos de tráfico de fauna silvestre, se reportaron 14 noticias en boletines oficiales de prensa de fiscalías en Ecuador, Colombia y Perú; mientras que, en Bolivia no fueron reportados durante el periodo.

Las cifras demuestran la magnitud de la problemática actual del tráfico de fauna silvestre en estos países, que pone en riesgo a las especies, ecosistemas y a la salud humana.

Cabe mencionar que, si bien el número de hallazgos en menor respecto al primer semestre de 2021, ello puede deberse a nuevas estrategias implementadas por traficantes o cambios en la frecuencia de operativos.

WCS indica que si bien los países están realizando esfuerzos para penalizar estas acciones, se requiere fortalecer las capacidades de autoridades para prevenir, detectar y sancionar estos delitos, así como para hacer cumplir la ley y protección de especies.

Sobre la Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques

La Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques es una acción regional impulsada por la Unión Europea e implementada por WCS y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) con el objetivo de combatir el tráfico de fauna silvestre y madera.

Ello a través del compromiso de la sociedad civil en el fortalecimiento de la aplicación de la ley y la cooperación con y entre las autoridades de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y en las fronteras con Brasil.

Entre las acciones lideradas por la alianza también está la campaña de comunicación “El tráfico está en todos lados” que busca informar a la ciudadanía sobre los efectos negativos de este delito por medio de piezas gráficas y videos.

 

Te puede interesar:

Recuperan mono machín que merodeaba en el Callao

Servindi, 23 de febrero, 2022.- Un mono machín que deambulaba por las calles y techos de la cuadra 9 de la avenida Sáenz Peña, en el Callao, fue capturado por el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario