Servicios en comunicación Intercultural

Comunidades awajún del Alto Mayo muestran su modelo de conservación

Imagen: Conservación Internacional.

Sus experiencias en manejo territorial fueron recogidas por Coica y potenciadas gracias a los Acuerdos de Conservación, una herramienta para fortalecer la gobernanza indígena.

Servindi, 28 de febrero, 2020.- Las comunidades awajún del Alto Mayo, en la región amazónica de San Martín, conservan sus bosques, su biodiversidad y a la vez desarrollan su economía.

Para ello se han embarcado en iniciativas como la producción de cacao, vainilla, café entre otros, pero siempre fortaleciendo la gobernanza de su territorio y preservando sus prácticas ancestrales y cultura.

Es así que la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) visitó a estas comunidades, a fin de recoger las experiencias awajún del Alto Mayo en manejo territorial.

Durante su recorrido por el Alto Mayo, Tuntiak Katan, vicepresidente de la Coica, conoció los esfuerzos de la comunidad awajún Alto Mayo así como la experiencia de las mujeres awajún en el Bosque de las Nuwas, en Shampuyacu.

Junto a la delegación de la Coica, acompañaron el recorrido Pancho Tanques, vicepresidente de la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (Feriaam), Oswaldo Juep, y Levi Tsamach, de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de San Martín (Codepisam). 

“Necesitamos encontrar ese mecanismo que nos permita gestionar recursos y planificar acciones concretas, caminar junto a los aliados y por eso hoy estamos aquí con Conservación Internacional para avanzar en este proceso”.

Expresó Tuntiak Katan, mientras felicitaba el trabajo que están realizando los awajún del Alto Mayo para restaurar su espacio territorial de manera sostenible y en favor de su economía.

Durante la visita, realizada a finales de enero, Katan también señaló que actualmente la Cocia y los pueblos indígenas amazónicos tienen como desafío el uso planificado de su territorio.

Asimismo, estas experiencias están siendo valoradas en función de capacidad de réplica y contar próximamente con una estrategia que abarque a los nueve países representados por la Coica.

Acuerdos de conservación

Cabe destacar que estas iniciativas son apoyadas por la organización Conservación Internacional (CI) a través de los Acuerdos de Conservación, una herramienta que busca fortalecer la gobernanza indígena.

Los Acuerdos de Conservación son una estrategia impulsada por CI para promover un modelo de gestión sostenible del bosque, con reducción de la deforestación y recuperación de los conocimientos ancestrales.

Otro aliado importante de estas comunidades es Takiwasi. Con el apoyo conjunto de ambas organizaciones se han logrado identificar y registrar 110 especies de plantas medicinales y aromáticas para la elaboración de infusiones.

---
Con información de Conservación Internacional (CI).

 

Te puede interesar

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario