Servicios en comunicación Intercultural

Rondas exigen al Ministerio Público respetar su estructura orgánica

Foto: alertanet iids

Servindi, 1 de marzo, 2019.- La organización nacional de las rondas campesinas del Perú exige al Ministerio Público respetar su estructura orgánica por convocar a un supuesto encuentro nacional sin ninguna coordinación con ella.

A  través de un pronunciamiento, según informó el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) deslindó con el evento convocado por Tomas Aladino Gálvez, del Centro de Asuntos Interculturales, Comunidades y Rondas Campesinas (CAIMP).

Mediante carta al Ministerio Público, la CUNARC-P solicitó el 21 de febrero el respeto a su estructura orgánica ya que Tomas Aladino convocó a supuestos representantes de las rondas campesinas omitiendo su institucionalidad orgánica.

Santos Saavedra, presidente de la CUNARC-P, rechazó la convocatoria porque la razón de estos espacios es plantear propuestas orgánicas e institucionales y no individuales, como pretende Tomás Aladino.

CUNARC-P llama a todas sus bases ronderas a no asistir al seudo “I Encuentro Nacional de Rondas Campesinas, Nativas, Comunales y Urbanas del Perú” convocado por Aladino para el 1 y 2 de marzo.

Asimismo, anunció que la CUNARC-P desconocerá cualquier acuerdo que adopte el supuesto evento rondero.

La organización nacional rondera exige al Estado respetar sus derechos como organización autónoma de pueblos originarios y reserva moral del país para enfrentar la corrupción y proteger el territorio, el medio ambiente, la vida y los recursos naturales. 

Como es público, Tomás Aladino Gálvez es un personaje asociado al ex Fiscal de la Nación Pedro Chavarry, comprometido por pedir favores al ex Juez César Hinostroza.

Tuvo notoriedad el 2018 cuando salió a la luz una denuncia contra él por falsificar boletas de venta y declaraciones juradas para apropiarse de más de 23 mil soles, hecho que fue archivado por Pedro Chavarry.

En seguida el pronunciamiento:

 

Pronunciamiento

La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), organización indígena representativa de pueblos indígenas u originarios del Perú, que agrupa a todas las Rondas Campesinas acreditadas del Perú, nos dirigimos las bases ronderas del país y a la comunidad nacional e internacional, para manifestar lo siguiente:

PRIMERO: Manifestamos a todas las bases ronderas de país nuestra preocupación por la convocatoria al autodenominado “I Encuentro Nacional de Rondas Campesinas, Nativas, Comunales y Urbanas del Perú”. Evento organizado por el Dr. Tomás Aladino Gálvez, director del Centro de Asuntos de Interculturales, Comunidades y Rondas Campesinas (CAIMP) a realizarse los días 01 y 02 de marzo del presente año en la ciudad de Lima, sin respetar la estructura orgánica de las Rondas Campesinas invitado a supuestos ronderos que no nos representan.

SEGUNDO: Damos a conocer a todas las bases ronderas del país que mediante carta de fecha 21 de febrero del 2019 dirigida a la Fiscal de la Nación, Dra. Zoraida Ávalos Rivera y al director del CAIMP, Tomás Aladino Gálvez, reiteramos al Ministerio Público que la CUNARC-P es la organización representativa a nivel nacional de las Rondas Campesinas del Perú y solicitamos el respeto nuestra estructura orgánica, ya que, no hubo coordinación alguna con CUNARC-P para llevar a cabo el referido evento.

TERCERO: Es importante la participación orgánica de las Rondas Campesinas en este tipo de eventos, ya que de este modo podemos hacer propuestas institucionales respecto a las materias que se aborden. Sin embargo, el CAIMP ha optado por no respetar la estructura orgánica de las Rondas Campesinas y ha invitado a ronderos de bases sin coordinar con la CUNARC-P. Por lo tanto la CUNARC-P desconoce toda propuesta o acuerdo al que se arribe en dicho evento, ya que las personas que asistan harán propuestas a título personal.

CUARTO: Las Rondas Campesinas, consideradas como la reserva moral del país, defendemos la madre tierra, el agua, el medioambiente, la vida y luchamos contra la privatización de la salud, educación, el agua, los recursos naturales y otros servicios. El objetivo de este tipo de eventos sin respeto de la estructura orgánica es dividir a las Rondas Campesinas y subordinarlas al servicio de los gobiernos de turno, trasnacionales y grupos de poder económico, todos ellos manchados e investigados por actos de corrupción. Las Rondas Campesinas no vamos a permitir que nos controlen bajo políticas neoliberales y neocoloniales que desconocen nuestros derechos como Pueblos Indígenas u Originarios.

QUINTO: Invitamos a las autoridades del Estado a que en sus eventos toquen temas como la protección y cuidado de los territorios, la vida, el medio ambiente, la no expansión minera en cabeceras de cuenca, la consulta y consentimiento previo, libre e informado y el respeto por el respeto del pluralismo jurídico igualitario, pero tomando como base a los estándares mínimos de protección de los derechos los Pueblos Indígenas u Originarios plasmados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo- OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos indígenas, la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), la doctrina y jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, los artículos 2,19,88,89 y 149 de la Constitución Política del Perú, la Ley de Rondas Campesinas, Ley 27908, y el acuerdo Plenario N° 1-2009/CJ-116 de la Corte Suprema de Justicia.

SEXTO: En tal sentido hacemos una vez más el llamado a todas las bases ronderas del país a no asistir al evento del CAIMP por ser un evento que no está coordinado con la CUNARC-P, por atentar contra la institucionalidad orgánica de la noble organización y por estar orientada a fines particulares e intereses del gobierno nacional y grupos de poder económico.

¡VIVA LAS RONDAS CAMPESINAS!

¡VIVAN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL PERÚ!

¡VIVA LA AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA!

Lima, 27 de febrero del 2019

Firman

Santos Saavedra Vásquez, Presidente - Cajamarca

Hugo Raúl Tapara Saya, Vicepresidente - Puno

Faustino Guevara Vásquez,  Secretaria de actas - La Libertad

Lorenzo Carrasco Quevedo,  Secretaria de economía - San Martín

Santos Montalván Castillo, Secretaria de organización - Piura

Yuliza Mejía Sánchez, Secretaria de control y fiscalización - Cajamarca

Paulino Zavala Benites, Secretaria de pluralismo jurídico - La Libertad

Doylith Coopuer Panduro, Secretaría de defensa legal y litigio estratégico - Ucayali

Celia García Mamani, Secretaría de educación y cultura - Puno

Pedro Pablo Coronel Heredia, Secretaría de juventud y deportes - Amazonas

Joel Rosales Paulino, Secretaria de prensa y propaganda - Huánuco

Jesús Meléndez Huayama, Secretaria de ambiente y ecología - Piura

Verónica mejía Tantarico, Secretaria de justicia comunal rondera - Lambayeque

Alejandro Arévalo Ortiz, Secretaria de gestión y desarrollo de proyectos - Tumbes

Riser Lener Vásquez Quío, Secretaría de derechos humanos - Ucayali

Felicitas Condori de Soto, Secretaria de asuntos femeninos - Puno

Isau Saico Camasca, Secretaria de disciplina - Junín

Leoncio Collantes Tafur, Secretaria de asuntos internacionales - Amazonas

Leoncio Víctor bautista Ortiz, Secretaria de asuntos productivos en territorio rondero - Lambayeque

Gilberto Silva Maldonado, Secretaria de promoción del niño, adolescente y adulto mayor - Loreto

Alfredo Cárdenas Yauli, Secretaria de ronda escolares - San Martín

 

Para descargar en documento PDF haga clic en el siguiente enlace: Pronunciamiento.

Fuente: Publicado en febrero de 2019 en el portal de IIDS: https://alertanetiids.lamula.pe/2019/02/28/central-unica-nacional-de-ron...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario