Servicios en comunicación Intercultural

¿Cómo están las batallas judiciales sobre derrames de petróleo?

Foto: Juan C. Ruiz Molleda

Las batallas judiciales contra el derrame de Cuninico

Por Juan Carlos Ruiz Molleda*

1 de marzo, 2019.- A pedido de algunos amigos de las comunidades afectadas por el derrame de Cuninico y de la Federación de Pueblos Cocamas Unidos del Marañon (FEDEPCUM) informo en qué están cada uno de los diferentes procesos judiciales:

1. Remediación ambiental. Las comunidades nativas Cuninico, Nueva Esperanza, San Francisco y Nuevo San Francisco, con la defensa legal de IDL y el Vicariato de Iquitos presentó un proceso administrativo sancionador ante OEFA contra Petroperú, por el derrame de Cuninico en junio del 2014. OEFA estableció responsabilidad administrativa de Petroperú por no darle mantenimiento al Oleoducto Norperuano, y por daño real a la flota y fauna y por daño potencial a la salud. Esta resolución fue confirmada, y contra ella Petroperú no interpuso ningún recurso impugnatorio, con lo cual consintió. OEFA le ordenó a Petroperú la remediación de la zona afectada. No impuso sanción pues la ley 30230 excluía esta.

2. Salud y compensación por derrame. Proceso de cumplimiento presentado por las comunidades nativas Cuninico, Nueva Esperanza, San Francisco y Nuevo San Francisco, con el patrocinio legal del Vicariato de Iquitos y de IDL. El petitorio de la demanda pidiendo atención sanitaria de los afectados por el derrame fue ganado en dos instancias y se encuentra en etapa de ejecución de sentencia. El petitorio sobre compensación fue rechazado por la Sala Civil y se ha apelado ante el Tribunal Constitucional, el cual se va a pronunciar en última y definitiva instancia.

3. Mantenimiento del Oledoducto Norperuano. Demanda de amparo presentado por FEDEPCUM y por las comunidades nativas Cuninico, Nueva Esperanza, San Francisco y Nuevo San Francisco, con la defensa legal de IDL, contra la negativa de Petroperú de dar mantenimiento del Oleoducto Norperuano. Esta demanda fue rechazada por el Juzgado Mixto de Nauta y por la Sala Civil de Loreto, y se encuentra ante el Tribunal Constitucional para ser resuelto en última instancia.

4. Pago de servidumbre petrolera. Demanda de cumplimiento presentado por FEDEPCUM y por las comunidades nativas Cuninico, Nueva Esperanza, San Francisco y Nuevo San Francisco, con la defensa legal de IDL, contra la negativa de Petroperú de pagar servidumbre petrolera por el paso del oleoducto Norperuano por el territorio de las comunidades. Esta demanda ha sido admitida por el juzgado mixto de Nauta y se encuentra para la vista de la causa.

 

Foto: J.C. Ruiz Molleda

---
*Juan Carlos Ruiz Molleda es abogado de la PUCP, con especialización en derecho constitucional y Coordinador del Área de Pueblos Indígenas del IDL.

----
Fuente: Publicado el día 28 de febrero 2019 en la cuenta de Facebook de Juan Carlos Ruiz Molleda: https://www.facebook.com/juancarlos.ruizmolleda/posts/1160218240819474
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario