Servicios en comunicación Intercultural

Ley de Hidrocarburos: revisión del dictamen estaría lista

Foto: Federaciones indígenas

Servindi, 28 de febrero, 2019.- Eduardo Guevara Dodds, viceministro de Hidrocarburos, expresó que la versión final del Dictamen de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos estaría lista. Ello, tras una revisión conjunta entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Como se recuerda, en noviembre del 2018 el pleno del Congreso acordó por unanimidad devolver el dictamen que modifica la Ley Orgánica de Hidrocarburos a la Comisión de Energía y Minas, debido a las observaciones del MEF, el Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio de Cultura (MINCUL), la Defensoría del Pueblo, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones indígenas. 

Todas ellas coincidiendo en la no aprobación del Dictamen. Dichas observaciones se referían principlamente a los riesgos que podría traer el Dictamen a la seguridad jurídica del Estado y a la autonomía de las instituciones vinculadas las actividades de hidrocarburos, como también a las dudas sobre diversos aspectos técnicos —las regalías, el canon y sobrecanon—.

Sin embargo, el dictamen se encuentra nuevamente en este grupo de trabajo, luego de que el pleno del Congreso lo retornara para un mayor debate.

¿Dictamen revisado y listo?

“Básicamente estamos revisando la propuesta con el MEF, y ya estamos logrando una versión definitiva. Hay un par de temas que estamos afinando y de repente este mes podría estar listo para presentarlo”, manifestó el viceministro.

Refirió además, que hay algunas observaciones específicas de parte del MEF sobre el dictamen de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos en lo que se refiera a temas tributarios y aduaneros que fueron evaluados con el MEM.

Asimismo, Guevara Dodds, sostuvo que los aspectos sobre los que existían dudas ya estarían alineados. "Hemos conversado respecto a las atribuciones del MINAM en cuanto al tema de prorrogar los contratos sujetos a compromisos por parte de las empresas. El resto de temas creo que están alineados", afirmó.

Cabe recordar que existen observaciones del Dictamen concernientes a los pueblos indígenas, por lo que su aprobación no solo debe contar con la aprobación del Ejecutivo, sino con la de la ciudadanía involucrada para lograr una legitimidad real.

Mayor inversión, más explotación

Con respecto a las inversiones en el sector de hidrocarburos en el país, Guevara mencionó, que se mantiene el interés, al margen de lo que pueda suceder con el dictamen de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Dicha norma resulta atractiva para los inversionistas extranjeros debido a que introduce dos nuevas reglas que amplían el horizonte de inversión de las empresas petroleras.

Por un lado, extiende la vigencia de los contratos de petróleo de 30 a 40 años, posibilitando una prórroga de 20 años más, hasta cumplir los 60 años; y por otro lado, establece regalías promocionales para inversiones en cuencas poco exploradas.

"Hemos recibido contacto de empresas que han mostrado interés. Recientemente se aprobó del ingreso de un nuevo socio a un contrato de licencia de explotación en el lote 108, y hay otras empresas que también están mirando algunos lotes", añadió.

Como se sabe, la petrolera Pluspetrol en octubre del año pasado inició el trabajo de perforaciones de exploración de gas o petróleo en el Lote 108, con una inversión de más de US$200 millones.

"Hay oportunidades de inversión interesante, ello sin perjuicio de lo que pueda salir de la nueva ley [de hidrocarburos], que nos va a dar un plus, sí, pero con las condiciones actuales también hay empresas que están mostrando interés. Los inversores son de varios continentes", puntualizó

Por su parte, Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), indicó que de aprobarse el proyecto de la Ley Orgánica de Hidrocarburos se impulsarían inversiones por 21,000 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Y Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), comentó que la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos permitiría nuevas inversiones para reactivar la producción de 4,500 pozos petroleros en el país.

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario