Servicios en comunicación Intercultural

"Haremos un gobierno que respete los derechos de los pueblos indígenas"

Verónika Mendoza en Panorama 28-02-2016

Servindi, 28 de febrero, 2016.- Verónika Mendoza, candidata presidencial del Frente Amplio, reafirmó su compromiso de gobernar respetando los derechos de los pueblos indígenas y promoviendo un desarrollo que respete sus territorios y recursos naturales.

Desde la cuenca del río Marañón. en el departamento amazónico de Loreto, Mendoza condenó los impactos negativos que sufre nuestra Amazoníaa consecuencia de las roturas del oleoducto norperuano y que afecta directamente a las familias ribereñas de Nauta.

Luego de recorrer la calurosa ciudad de Iquitos, Verónika Mendoza se reunió con el apu kukama Alfonso López Tejada, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat), la organización representativa de las comunidades kukama en la cuenca del río Marañón.

Cabe destacar que la candidata también llegó hasta una de las sedes de Petroperú, en Iquitos, donde realizó un breve plantón, para exigir la renovación del oleoducto y denunciar los problemas de contaminación.

Entonces manifestó que siempre estuvo con los pueblos indígenas del Pastaza y el Marañón. “Lo nuestro no es un rollo electorero, siempre hemos estado en esas luchas y vamos a seguir”, precisó la candidata presidencial.

El compromiso de Verónika no es de ahora


Apu Alfonso López, presidente de la Acodecospat

El apu o jefe tradicional Alfonso López destacó que el compromiso de Verónika Mendoza a favor de los pueblos indígenas no es de ahora. Afirmó que la candidata del Frente Amplio apoya sus luchas desde años atrás como congresista.

"Verónika está con nosotros para que el gobierno reconozca los daños producidos por el derrame de 5,500 barriles de petróleo en el año 2000, y de 4 mil barriles en el 2010, contaminando las aguas del río Marañón", dijo López. 

“Nosotros lo que buscamos es justicia. El agua, los peces y el aire están contaminados. Todo esto afecta nuestra salud, la de nuestros hijos, que tienen enfermedades estomacales, respiratorias y manchas en la piel” agregó el apu.

"Vivimos una lamentable e injusta situación, ignorada hasta ahora por el Estado, que confiamos será atendida cuando Verónika Mendoza logre la presidencia del país" expresó.  

Califican de oportunista visita de otros candidatos


Verónika fue la primera en reclamar atención a las comunidades y modernizar Petroperú para evitar derrames

De otro lado Edwin Montenegro, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P), manifestó que la visita que han hecho a la zona del derrame de petróleo en Chiriaco, Amazonas, diversos candidatos "solo ha tenido fines electorales".

"La solidaridad de los candidatos apareció casi un mes después del derrame. Han querido politizar lo que nos ha pasado y en el pueblo Awajún no aceptamos eso, estamos muy molestos" dijo en declaraciones al diario La República.

"Salvo Verónika Mendoza, quién ha defendido el medio ambiente en el Congreso, el resto nunca se pronunció. Sus visitas no han cambiado en nada la situación de las comunidades afectadas" dijo el dirigente, en alusión a Keiko Fujimori, César Acuña y Miguel Hilario quienes recientemente han visitado la zona.

Por una gestión sostenible de los bosques

La representante del Frente Amplio que ha empezado a crecer en las encuestas electorales también visitó el puerto y aserradero de Masusa, ubicado al margen izquierdo del río Amazonas, donde dialogó y recogió las demandas de los trabajadores y vecinos que viven en decadencia y olvido.

Para caminar por las inmediaciones del puerto, la gente debe hundirse en 15 centímetros de lodo, pues no hay pistas ni veredas. Además se sufre de la gravísima escasez de agua y desagüe. ‘’Nos cobran 1.50 y hasta 2 soles por baldecito de agua. Imagínese con el calor que llega a 35 y hasta casi 40 grados. Es un peligro entrar a esta zona’’, contaron los pobladores.

Ellos plantearon revisar y modificar las normas 1220 y 1237 de la Ley Forestal que criminaliza el trabajo de los madereros porque se considera que dañan la flora y la fauna.

“Las comunidades que viven aquí se han dedicado toda la vida a trabajar la madera. Con esta ley se les mete presos cuando no se les ha dado oportunidad ni capacitación para hacer otro trabajo. ¿De qué van a vivir estas personas? Ya tenemos dos compañeros en la cárcel”, indicaron los madereros.

La candidata del Frente Amplio se comprometió a buscar soluciones para estas demandas pero también señaló que es necesario combatir la tala ilegal e impulsar la formalización de los trabajadores. Asimismo se comprometió a lograr una gestión sostenible y responsable de los bosques de la mano con las comunidades y la población local.

“Que no les quepa la menor duda que en un Gobierno del Frente Amplio se escuchará a todos y se trabajará en conjunto, evaluando la realidad en cada zona, identificando las potencialidades y dando incentivos para las comunidades, además de capacitación y asistencia técnica”, explicó.

“Nunca más serán vulnerados los derechos de los trabajadores ni el territorio de las comunidades indígenas” expresó con énfasis Verónika Mendoza.

Los trabajadores y vecinos de Masusa destacaron la presencia de la candidata presidencial del Frente Amplio y refirieron que nunca antes llegó un postulante a la zona y le dieron su respaldo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario