Servicios en comunicación Intercultural

Violenta represión policial contra agricultores en Ucayali

La policía habría utilizado armas de fuego para reprimir a manifestantes. Imágenes: Cunarc

Cunarc denuncia el uso de armas de fuego de parte de la policía para reprimir protesta contra el tráfico de tierras en Pucallpa. Exigen solución inmediata y reunión con autoridades.

Servindi, 28 de enero, 2022.- La Central Única Nacional de Rondas Campesinas y Urbanas del Perú (CUNARC) de Ucayali denunció la violencia con que la policía viene reprimiendo sus protestas en Pucallpa.

Mientras ronderos y agricultores del distrito de Campo Verde realizan un paro y denuncian el despojo de tierras, la policía ha respondido con armas de fuego y ha dejado en estado de gravedad a manifestantes.

Como señala la Cunarc, se viene entregando tierras posicionadas a empresas forestales, negociaciones en las que estarían coludidas autoridades. Ahora, exigen reunión con el gobierno y cese inmediato de la violencia.

Represión

El 24 de enero se inició la huelga Distrital de Campo Verde, para exigir una inmediata  a los problemas de invasión de tierras que afecta a los agricultores de Campo Vede, en la provincia de Pucallpa.

En el desarrollo de la medida de protesta, el miércoles 26 de enero al mediodía de registraron hechos de violencia policial que dejaron como saldo a agricultores heridos.

De acuerdo a la información de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Isidoro Sangama Cachique (68 años) recibió un disparo en el ojo izquierdo, Willy Luna Villad (35 años) tiene un impacto en el tórax.

Ambos se encuentran en el hospital Amazónico Yarinacocha y vendrían siendo acosados por la policía dentro de las instalaciones del recinto médico.

Como declaró a Wayka la secretaria de la Cunarc, Rosalyn Quispe, algunos de los otros heridos han sido detenidos por la policía cuando fueron a centros de salud, por ello muchos están atendiéndose en sus casas.

Viejos problemas

La Cunarc señala que desde el 2010 se viene superponiendo áreas de Bosques de Producción Permanente (BPP) y Concesiones Forestales sobre predios rústicos o tierras agrícolas.

Esta situación genera constantes conflictos con los agricultores, quienes no cuentan con el apoyo del gobierno central en la implementación del presupuesto adicional para el trabajo de titulación de los agricultores.

Además, la organización que agrupa a ronderos y campesinos señala que la empresa Reforestadora Inca (Refinca) viene atropellando los derechos posesorios de esta jurisdicción.

Como detalla Wayka, los representantes de Refinca cuentan con un pedido de prisión luego de que su empresa intentara invadir tierras de una asociación de palmicultores en 2017.

Exigen reunión

Por ello, la Cunarc solicitó una reunión con el presidente, Pedro Castillo, y la primera ministra Mirtha Vásquez, para abordar la problemática del tráfico de tierras en la zona.

Mediante una carta del 25 de enero dirigida a estas autoridades, explicaron sus reclamos que datan de años.

Tras la violencia registrada el día siguiente, condenan la violencia y exigen una solución inmediata.

 

Te puede interesar:

Apuntes para comprender el tráfico de tierras en Ucayali

El tráfico de tierras es una práctica extendida y generalizada en Ucayali y probablemente en el resto del país. Existe un contexto y vacíos en la legislación favorables para el florecimiento de bandas dedicadas a lucrar con la expansión de la frontera agropecuaria en bosques tropicales y para el negociado desde el aparato público. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario