Servicios en comunicación Intercultural

Constituyentes acuerdan que Chile sea Estado Plurinacional e Intercultural

Tras votación en comisión de la Convención Constitucional, se redactarán propuestas detalladas y norma pasará a votación para ser incluida en la propuesta de Constitución. Foto: Composición

Norma aprobada por comisión de la Convención Constitucional representa un primer paso para lograr la plurinacionalidad e interculturalidad en el país.

Servindi, 28 de enero, 2022.- La Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional de Chile aprobó la iniciativa que declara al país como un Estado Plurinacional e Intercultural.

Aprobada con 19 votos, la norma reconoce el derecho de los pueblos indígenas son titulares del derecho a la libre determinación, junto a otros derechos colectivos, de participación y representación política.

“El cambio de paradigma de un Estado uninacional a uno plurinacional, exige dejar atrás la interculturalidad funcional al sistema imperante […], que acentúa las diferencias desde arriba para integrarlas a la estructura social establecida”, indica la norma.

Con este cambio se avanza hacia “la construcción de una interculturalidad crítica que tiene como eje la descolonización y la horizontalidad a través de un diálogo permanente”, agrega.

Hacia un verdadero reconocimiento

Aprobada este jueves 27 de enero, la iniciativa convencional constituyente N°94-1 busca reconocer los derechos de pueblos chilenos como los Mapuche, Rapanui, Selknam, Aymara, Colla, Quechua.

La norma sostiene el derecho a la autonomía y al autogobierno de los pueblos originarios, así como el reconocimiento territorial, cultural, lingüístico e institucional.

Además, plantea el diálogo intercultural con estos pueblos, el garantizar su participación en la estructura estatal y su representación política en espacios de elección popular.

Como se recuerda, a fines de diciembre del 2021, un grupo de constituyentes presentó la propuesta para que la nueva Constitución declare a Chile como un Estado Plurinacional.

La iniciativa por el ‘Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas, Estado Plurinacional y Libre Determinación de los Pueblos’ fue presentada por Rosa Catrileo, Lidia González, Elisa Loncón, Isabella Mamani, Luis Jiménez y otros 11 constituyentes.

Fuente: Biobio.cl

Siguientes pasos

Como parte de las acciones destinadas a lograr un Estado Plurinacional e Intercultural, se deberá redactar las propuestas detalladas, para que pasen a votación particular y, luego, en el pleno de la Convención.

Lo refrendado por el Pleno será integrado en la propuesta de la nueva Constitución Chilena, que será sometida al plebiscito de salida hacia la segunda mitad del 2022.

 

Te puede interesar:

¿Cláusulas latinoamericanas en la nueva constitución de Chile?

Servindi, 4 de enero, 2022.- A pesar de la gran cantidad de iniciativas sociales para la nueva Constitución en Chile no se conoce ninguna iniciativa relacionada a algún tipo de integración latinoamericana o regional. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario