Servicios en comunicación Intercultural

Director académico de Escuela JMA amedrenta a alumno

Hipólito Angulo, director académico de la escuela de folklore José María Arguedas, envió una carta notarial a estudiante que denunció presuntas irregularidades en la escuela.

Servindi, 28 de enero, 2021.- El director académico de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, Hipólito Angulo Eufracio, busca intimidar a uno de los estudiantes que denunció irregularidades en la escuela.

Angulo, quien no quiso declarar para el reportaje publicado por Servindi sobre dichas irregularidades, le envió una carta notarial al estudiante Marino Martínez.

En ella, le solicita que se “rectifique” en un plazo de 72 horas por el contenido de una carta abierta difundida por este medio bajo amenaza de denunciarlo penalmente.

La carta abierta a la que Angulo hace alusión es firmada por 92 representantes del arte y la cultura y no por Martínez, por lo que el estudiante considera que la carta notarial solo busca “intimidarlo”.

“Esta actitud intimidatoria del director solo demuestra su incapacidad para continuar asumiendo un cargo tan importante en la escuela y reafirma su afán vengativo contra los que denunciamos irregularidades en la institución”, dice Martínez.

Carta notarial enviada por Hipólito Angulo a Marino Martínez, estudiante que denunció irregularidades en escuela José María Arguedas.

La carta notarial

Hipólito Angulo, director académico de la escuela de folklore José Maria Arguedas, envió la carta notarial al estudiante Martínez el 23 de enero, tres días después del reportaje publicado por Servindi.

En ese informe periodístico, Servindi recogió la denuncia de estudiantes y docentes de la escuela que acusa a un grupo de profesores nombrados, con oscuros antecedentes, de haber tomado el poder en la institución para su propio beneficio.

Entre los profesores cuestionados se encuentra Hipólito Angulo, quien es acusado de defender a un docente denunciado por chantaje sexual y por emitir, sin pruebas, insinuaciones difamatorias contra un grupo de estudiantes.

Otros profesores cuestionados registran denuncias por falsificar firmas y adulterar documentos, así como acusaciones por apropiarse del trabajo intelectual de sus alumnos.

Ficha CTI Vitae de Hipólito Angulo. No registra información. Fuente: Concytec

Uno de los estudiantes que se atrevió a denunciar estos hechos fue el estudiante Marino Martínez, quien es un reconocido investigador y músico que busca acreditar su trayectoria con un título en Educación Artística.

Martínez alertó que por cuestionar a ese grupo de profesores que ahora forma parte de la directiva de la escuela, le retiraron a su revisor de tesis a último momento, invalidando así su trabajo.

El departamento de la escuela encargado de asignar o retirar a los revisores de tesis es la Dirección Académica, a cargo de Hipólito Angulo.

Enterados del caso de Martínez, un grupo de 92 profesionales y difusores del arte del Perú y otros países del mundo decidió firmar y hacer pública una carta abierta denunciado esta situación, en respaldo a Martínez.

Esta carta abierta, que Servindi publicó como parte de su reportaje, es la que ha motivado ahora al director académico Hipólito Angulo a enviar una carta notarial a Martínez.

La carta abierta

La carta en cuestión es un documento de dos hojas de contenido en el que se narra y denuncia el retiro sin motivos del revisor de tesis de Marino Martínez.

En la práctica, lo que la escuela hizo es dejar sin validez la revisión que Julio Mendívil, docente principal de la cátedra de Etnomusicología en la Universidad de Viena, había realizado sobre el trabajo de Martínez.

Esto, en efecto, afecta a Martínez porque le impide sustentar su tesis, retrasando así, sin ningún motivo, la obtención de su título de licenciatura.

Los 92 representantes del arte y la cultura que firman el documento calificaron este hecho como un “maltrato” contra Martínez que “obedecería a un deseo de venganza”.

Esto, porque el estudiante venía siendo crítico “con las prácticas corruptas de las personas que se han enquistado en la dirección de la Escuela de Folklore”.

La carta abierta había sido presentada ante el Ministerio de Educación y el Congreso de la República antes de ser publicada en el reportaje de Servindi.

Carta abierta que motivó a Hipólito Angulo a enviar una carta notarial a Marino Martínez. 

Descargos

Para Hipólito Angulo, el director académico, la carta abierta firmada por las 92 personas daña su “honor y dignidad” y por eso pide a Marino Martínez que se rectifique.

En diálogo con Servindi, Marino Martínez dijo que él no podría responder la carta notarial que le envió Angulo porque él no es autor ni firma la carta abierta.

“Hipólito Angulo me responsabiliza de la autoría de dicha carta, pero eso es falso porque yo no he firmado esa carta”, dice Martínez.

“En todo caso, si se siente aludido porque en la carta abierta se habla de corrupción, tendría que enviarle una carta notarial a cada una de las 92 personas que firman el documento”, agrega.

Estos argumentos son recogidos en la carta notarial que Martínez acaba de enviar en respuesta a Hipólito Angulo, la cual hizo llego a este medio.

Carta notarial de Marino Martínez en respuesta a Hipólito Angulo.

En la carta de respuesta, Martínez también deja constancia de que Angulo, como director académico, está impidiendo “sin razones ni fundamentos” su derecho a sustentar su tesis.

Para el estudiante la carta notarial que le envió el director académico no es más que un acto con el que pretende intimidarlo por haber denunciado prácticas irregularidades en la escuela.

“Con esta actitud intimidatoria, solo demuestra su incapacidad para continuar asumiendo un cargo tan importante en la escuela y reafirma su afán vengativo contra los que denunciamos irregularidades en la institución”, dice.

Cabe resaltar que Hipólito Angulo fue una de las autoridades que se negó a brindar declaraciones para el reportaje que Servindi publicó sobre irregularidades en la escuela de folklore José María Arguedas.

Aunque inicialmente había accedido a una entrevista telefónica, minutos antes de concretar la conversación, informó a través de un mensaje que no podría atendernos porque estaba viendo “asuntos relevantes de la institución”.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Y cuándo se tendrá una respuesta del Ministerio de Educación

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.