Organizaciones indígenas identificaron artículos del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático (RLCC) que afectan derechos indígenas y solicitaron al Minam incluir su discusión en el próximo proceso de consulta previa.
Servindi, 29 de enero, 2019.- En febrero se iniciará el proceso de consulta previa del proyecto de Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, Ley 30754, promulgada el 17 de abril de 2018.
Las organizaciones indígenas observaron que el proyecto de reglamento contiene artículos y omisiones que soslayan la participación de los pueblos originarios como un actor clave en la lucha climática y vulneran sus derechos colectivos.
Ante esta amenaza, las organizaciones indígenas, lideradas por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), pidieron al Ministerio del Ambiente (Minam) incluir en el proceso la consulta específica de dichos artículos.
Los artículos identificados impactarían en derechos como participación, al desarrollo propio, a la tierra y el territorio, a los recursos naturales y a la identidad, entre otros.
De forma unánime, siete organizaciones indígenas nacionales: AIDESEP, CNA, UNCA, CPP, ONAMIAP, CONAP y FENMUCARINAP suscribieron y entregaron una carta al Minam en la que indican los artículos referidos y la afectación específica a los derechos indígenas.
En la carta dirigida a la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero, las organizaciones exponen 35 artículos que afectan sus derechos y que son parte de la actual propuesta de reglamento.
Junto a estos se suman otros 24 artículos que ya había considerado el Minam, con lo cual el pedido consiste en la discusión y consulta específica de 59 artículos del RLCC.
Puntos críticos
Las observaciones al reglamento van desde hacer una distinción clara entre poblaciones vulnerables y pueblos indígenas, hasta el ejercicio del derecho a una participación efectiva y el acceso a fondos climáticos.
Así, una de las principales preocupaciones expuesta por las organizaciones fue la afectación al derecho a la participación indígena, a través de diversos artículos del reglamento.
Por ejemplo, la falta de claridad respecto a la participación indígena en las medidas de adaptación y mitigación que van a aplicar los gobiernos regionales, a pesar de ser los pueblos y comunidades indígenas un actor clave en la lucha climática. .
Asimismo, las organizaciones consideran que las estrategias sectoriales de adaptación y mitigación al cambio climático también deben ser consultadas, a fin que no queden solo en buenos propósitos y se pueda segurar su aplicación y pertinencia.
Otras preocupaciones que las organizaciones consideran graves es el exagerado protagonismo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en las políticas ambientales, así como una rectoría ambigua entre el Minam y el MEF al respecto.
Cabe indicar que estos y otros derechos mencionados tienen su base normativa en el Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, entre otros instrumentos nacionales e internacionales.
Edwin Montenegro de Aidesep haciendo entrega de la carta de las organizaciones indígenas
Incorporación de CUNARC
Otro de los puntos de preocupación de las organizaciones indígenas fue la exclusión de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC) en el proceso de consulta previa.
Ello debido a que en la actualidad, y pese a la identidad y agenda común indígena de esta organización nacional, las rondas no son considerados indígenas por el Ministerio de Cultura.
De otro lado, tras la entrega de la carta petitoria de las organizaciones, el Minam indicó que estarán emitiendo una respuesta por escrito.
Cabe indicar que la reunión entre las organizaciones indígenas y los sectores estatales como el Minam, el Mincu y la Defensoría del Pueblo se dio en el marco de las reuniones preparatorias para el proceso de consulta previa del RLCC, realizadas el 22 y 24 de enero, en Lima.
Organizaciones participantes
Las siete organizaciones indígenas participantes fueron: La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la Unión de Comunidades Aymaras (UNCA).
- Conozca el documento con propuestas de las organizaciones indígenas: Ver aquí
- Conozca el Plan de consulta Previa y el cronograma de sus actividades: Ver aquí
Comentarios (1)