Servicios en comunicación Intercultural

Anuncian movilización contra Geopark de no retirarse de territorio indígena

Foto: Amazon Watch.

Servindi, 28 de enero, 2019.- La Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) y el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) darán plazo hasta el 20 de febrero de 2019 para que la empresa petrolera Geopark, titular del inconsulto Lote 64, ubicado en Loreto, suspenda sus actividades y se retire definitivamente de sus territorios.

La medida también contempla para esa misma fecha una movilización en la localidad de Shinguito, cerca al río Morona, en caso que Geopark no acate la exigencia de los achuares y wampis. 

Ambos acuerdos fueron decididos en la última asamblea extraordinaria del 21 de diciembre de 2018 por los mencionados.

“De continuar con su proyecto hidrocarburífero, en el pleno de la asamblea hemos acordado tomar acciones enérgicas para la defensa de nuestro territorio, y no descartamos todas las vías posibles para nuestra defensa, sobre todo, de tipo legal, ya sea ante organismos nacionales y también internacionales”, indica el acta de dicha reunión.

Los firmantes son las autoridades indígenas de las organizaciones de cuenca ATI, ORACH y AIM de FENAP; el GTANW, representada por su presidente Wrays Pérez Ramírez y el Gobierno Territorial de la Cuenca Morona (WAISRAM), representada por el subprefecto de Alto Morona.

Rechazo a contaminación

Otro tema abordado en el documento es la creciente preocupación por la contaminación ambiental que ocasionan las empresas petroleras en sus territorios indígenas. Otros problemas señalados fueron el divisionismo, titulaciones y ampliaciones del territorio.

Por estas razones, exigen al Estado Peruano la intervención inmediata de profesionales ambientalistas y ecologistas, con el objetivo de preparar estudios e informes que informen la contaminación provocada por el Oleoducto Norperuano y el proyecto de exploración del Lote 64, en las comunidades Chuintar, Uqintsa y Putuntsa.

El daño ambiental fue reportado por la FENAP y el GTANW ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) del Congreso de la República en diciembre de 2018.

Según señalaron, los pasivos ambientales en Chuintar y Uqinsta, localizados cerca al Oleoducto Norperuano, no fueron remediados por Petroperú.

En el caso de la comunidad de Putuntsa, los achuares y los wampis apuntaron a la petrolera Talisman como la causante de otro pasivo ambiental que data de 2012. Este derrame petrolero se encuentra próximo a los pozos petroleros 2x y 3x del sector de Situche Central.

El dato

FENAP viene exigiendo al Estado peruano el reconocimiento y titulación de su territorio ancestral de manera integral; la nulidad de los lotes petroleros 64, 166 y 196, establecidos en su territorio ancestral integral sin consulta previa; y el derecho a tener personalidad jurídica como pueblo originario.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario