Brasil-Perú: buscan proteger el Shihuahuaco y el Tahuarí

Shihuahuaco. Foto: Serfor. Shihuahuaco. Foto: Serfor.

Servindi, 27 de diciembre,2023.- Los esfuerzos para proteger el Shihuahuaco (género Dipteryx) y Tahuarí (género Handroanthus), valiosas especies forestales en riesgo, motivó una reunión binacional entre organismos de Brasil y Perú.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA) se reunieron para evaluar avances y oportunidades de colaboración.

El propósito se enmarca en el propósito de incluir ambas especies en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, más conocida como CITES.

Los Apéndices I, II y III de la CITES

Los apéndices contienen listas de especies que ofrecen diferentes niveles y tipos de protección ante la explotación excesiva  

Apéndice I: incluyen las especies sobre las que se cierne el mayor grado de peligro entre las especies de fauna y de flora incluidas en los Apéndices de la CITES. Estas especies están en peligro de extinción y la CITES prohíbe el comercio internacional de especímenes de esas especies, salvo cuando la importación se realiza con fines no comerciales (véase el Artículo III), por ejemplo, para la investigación científica. En estos casos excepcionales, puede realizarse la transacción comercial siempre y cuando se autorice mediante la concesión de un permiso de importación y un permiso de exportación (o certificado de reexportación). Además, en el Artículo VII de la Convención se prevén excepciones y otras disposiciones al respecto.

Apéndice II: figuran especies que no están necesariamente amenazadas de extinción pero que podrían llegar a estarlo a menos que se contrale estrictamente su comercio. En este Apéndice figuran también las llamadas “especies semejantes”, es decir, especies cuyos especímenes objeto de comercio son semejantes a los de las especies incluidas por motivos de conservación (véase el párrafo 2 del Artículo II de la Convención).

El comercio internacional de especímenes de especies del Apéndice II puede autorizarse concediendo un permiso de exportación o un certificado de reexportación. En el marco de la CITES no es preciso contar con un permiso de importación para esas especies (pese a que en algunos países que imponen medidas más estrictas que las exigidas por la CITES se necesita un permiso). Sólo deben concederse los permisos o certificados si las autoridades competentes han determinado que se han cumplido ciertas condiciones, en particular, que el comercio no será perjudicial para la supervivencia de las mismas en el medio silvestre (véase el Artículo IV de la Convención).

Apéndice III: figuran las especies incluidas a solicitud de una Parte que ya reglamenta el comercio de dicha especie y necesita la cooperación de otros países para evitar la explotación insostenible o ilegal de las mismas (véase el párrafo 3 del Artículo II de la Convención). Sólo se autoriza el comercio internacional de especímenes de estas especies previa presentación de los permisos o certificados apropiados (véase el Artículo V de la Convención).

La embajadora Carmen Azurín, directora de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, indicó la importancia de los avances de Perú y Brasil, ante una coyuntura desafiante.

Azurín mencionó amenazas como los delitos ambientales y el cambio climático que afectan a los ecosistemas donde habitan el shihuahuaco y el tahuarí.

Fabiola Carreño, coordinadora general del Plan de Acción y directora de la Dirección de Estudios e Investigación del SERFOR, destacó el intercambio de experiencias y el trabajo conjunto entre ambos países.

Puntualizó que esta colaboración será muy importante de manera previa a la entrada en vigor de la inclusión del shihuahuaco y el tahuarí en el Apéndice II de CITES a partir de noviembre de 2024.

Desde IBAMA manifestaron su interés y predisposición para compartir información con el SERFOR y se propuso establecer reuniones periódicas a partir de enero del 2024.

Durante su presentación IBAMA destacó las estrategias que desarrolla, como métodos de identificación de especies forestales con uso de la tecnología y su liderazgo en espacios participativos con actores clave en su país.

La reunión

La reunión se realizó en la sede de la Cancillería Peruana en Lima y contó con la participación de representantes del SERFOR, como Autoridad Administrativa CITES; del Ministerio del Ambiente del Perú, en calidad de Autoridad Científica CITES.

Asimismo; del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), en calidad de Entidad de Observancia CITES; y de funcionarios de Brasil mediante conexión virtual.

Cabe destacar que todas las instituciones mostraron su predisposición a continuar con el trabajo conjunto.

 La reunión celebrada inicia un ciclo de encuentros internacionales en el marco del Plan de Acción para la adecuada implementación de la Inclusión del Shihuahuaco (género Dipteryx) y Tahuarí (género Handroanthus) en el apéndice II de la CITES.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.