Servicios en comunicación Intercultural

Perú 2021: Resumen de hechos destacados mes por mes

Despedimos el 2021 compartiendo un resumen anual de noticias a nivel nacional. En esta ocasión, Servindi presenta un apretado recuento de los hechos nacionales destacados mes por mes durante el 2021, un año marcado por la segunda ola de la pandemia, el proceso de vacunación, las elecciones generales y los primeros meses de gobierno de Pedro Castillo.

Enero

Amplían moratoria. El Congreso de la República, presidido por Mirtha Vásquez, aprobó por insistencia la ley 29811 que amplió la moratoria de los organismos vivos modificados (OVM), conocidos como transgénicos, hasta el 31 de diciembre del 2035. Un triunfo del agro.

Confirman segunda ola. El 12 de enero durante su presentación en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), la entonces ministra de Salud, Pilar Mazzetti, confirmó que el Perú ya estaba afrontando una segunda ola de la pandemia COVID-19 y empezaba a vivir “una situación de incertidumbre”.

Natalicio de Arguedas. Celebrando los 110 años de vida del maestro José María Arguedas Altamirano, publicamos un boletín especial que incluyó una selección de artículos sobre la vida, obra y legado del escritor que nació un 18 de enero de 1911, en Andahuaylas, región Apurímac.

Demanda contra hidrovía. Marcando un nuevo hito en la lucha de los pueblos indígenas por el reconocimiento de sus derechos, la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (Feconau) y la Organización Amazónica de Ucayali (ORAU) presentaron una demanda de amparo solicitando la cancelación del cuestionado proyecto Hidrovía Amazónica.

Un llamado por los defensores. Relatores especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) llamaron al Estado peruano a brindar mayor protección a los defensores de derechos humanos, entre ellos líderes indígenas y defensores de derechos de la tierra y el medio ambiente.

Febrero

Protección para los PIACI. La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) presentó una petición y solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se ordene al Estado peruano proteger a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial (PIACI).

Las primeras vacunas. Tras un año de pandemia, el Perú recibió la noche del domingo 7 de febrero el primer lote de 300 mil dosis de vacunas contra la COVID-19, provenientes de Beijing (China), y anunció el inicio de la inmunización del personal de primera línea.

Avión con vacunas chinas aterrizó en suelo peruano la noche del domingo 7 de febrero. Foto: Presidencia

Vacunación a escondidas. Estalla el escándalo de las vacunas de “cortesía”, con la cual se revela la inmunización a escondidas de decenas de altos funcionarios del gobierno peruano, un hecho que obliga a renunciar a la ministra a de Salud, algunos ministros y viceministros.

Sin presupuesto ni promotores. Se revela que el Ministerio de Salud aún no fijaba un presupuesto para atender a los pueblos indígenas durante el 2021 y que, además, había desactivado el sistema de promotores de salud comunitaria, el cual beneficiaba a las comunidades más alejadas del país.

Dos cacataibo asesinados. La Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) reporta la muerte de Herasmo García Grau y Yenes Ríos Bonsano, dos dirigentes del pueblo Cacataibo asesinados por presuntos sicarios vinculados al narcotráfico y el tráfico de tierras.

Marzo

Fallece Senen Pani. El líder shipibo-konibo y cultor de la medicina ancestral, Antonio Muñoz Burga, llamado también Senen Pani, falleció la mañana del 2 de marzo víctima de la COVID-19.

Debate presidencial ecológico. Con la participación de cinco candidatos y una candidata a la Presidencia de la República, se desarrolló con gran éxito el primer debate presidencial sobre la emergencia ecológica y climática de cara a las elecciones generales del 11 de abril.

Candidatos participaron del primer debate presidencial sobre la emergencia ecológica y climática.

Piden esclarecer muerte. La Central de Comunidades de la Selva Central (Cencosec) exigió a las autoridades esclarecer la muerte de Estela Casanto Mauricio, fundadora de la comunidad nativa Shankivironi, en el valle del Perené, región Junín, hallada sin vida el 12 de marzo.

Sentencian a defensora. El viernes 26 de marzo se emite la primera sentencia en el Perú contra una defensora ambiental reconocida por el Estado. Se trató de Lucila Pautrat, sentenciada por el delito de difamación contra la empresa Tamshi SAC, procesada por delitos de tala ilegal.

Abril

A segunda vuelta. Tras conocerse los primeros resultados de las elecciones del 11 de abril, se confirma que el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, y de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se enfrentarán por la presidencia en la segunda vuelta electoral el 6 de junio.

Condenan a defensores. Los defensores ambientales Rosas Duran Carrera y Arnulfo Soria Dilas fueron condenados por el delito de difamación a favor de la empresa minera informal Pauco Dorado E.I.R.L.

Ley de Comités de Autodefensa amenazaba con crear grupos paramilitares al servicio y disposición de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú

Crean mecanismo. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna, anuncia que el Poder Ejecutivo aprobó un Decreto Supremo que crea un mecanismo intersectorial de protección de las personas defensoras de los derechos humanos.

Rechazan Comités de Autodefensa. La Confederación Nacional Agraria (CNA) denuncia y rechaza la ley de Comités de Autodefensa (CAD) por crear un paralelismo organizacional en el ámbito jurisdiccional de los pueblos indígenas organizados en comunidades campesinas, comunidades nativas y rondas campesinas.

Mayo

Miedo a la vacunación. Una encuesta realizada a 462 indígenas de Loreto y Ucayali reveló que el 66.2 % de ellos no quería vacunarse contra la COVID-19 por falta de información oficial, miedo y desconfianza hacia la vacuna.

Respaldan a Castillo. Organizaciones indígenas de Loreto y la Confederación Nacional Agraria (CNA), de campesinos y agricultores, oficializan su respaldo al profesor Pedro Castillo Terrones, aspirante a la presidencia por el partido Perú Libre.

Masacre en el VRAEM. La noche del 23 de mayo un grupo armado no identificado asesinó a 16 personas en el centro poblado San Miguel del Ene, en el corazón del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). La masacre dejó consternado al país entero.

Masacre en el VRAEM, la principal zona cocalera del Perú, dejó 16 víctimas mortales.

Debate técnico. El domingo 23 de mayo se llevó a cabo el debate técnico entre los equipos de Perú Libre y Fuerza Popular, que fue organizado por el Jurado Nacional de Elecciones en el marco de la segunda vuelta electoral. Fue cuestionada por el vacío de las propuestas técnicas.

Sinceran muertes. Tras una actualización de datos, el Gobierno peruano anunció que 180.764 personas fallecieron por COVID-19 entre el 1 de marzo de 2020 y el 22 de mayo de este año, una diferencia de más de 100 mil muertes en comparación al número que ofrecía hasta ese momento el Ministerio de Salud (Minsa).

Junio

Territorio ancestral reconocido. Luego de seis años de litigio la Corte Superior de Justicia de Lima reconoció en una sentencia judicial que la Cordillera del Cóndor en su integridad es territorio ancestral de los pueblos Awajun y Wampis.

Castillo, virtual presidente. Al 100% de actas procesadas, para el 10 de junio el candidato Pedro Castillo superaba a Keiko Fujimori por casi 70 mil votos de diferencia, convirtiéndose en el virtual presidente del Perú. Fujimori, entonces, ya había emprendido una estrategia para denunciar un presunto fraude electoral que inició con su pedido de anular más de 200 mil votos.

Sagasti defiende democracia. En uno de los hechos más frontales de la reciente historia política, el aún presidente Franciso Sagasti rechaza en un mensaje a la Nación las cartas enviadas a altos mandos de las Fuerzas Armadas, donde se les llamaba a desconocer al próximo mandatario de Perú si se desestimaban las denuncias de presunto fraude impulsadas por Fujimori y la derecha.

Descartan fraude. Las misiones de observación internacional, la asociación civil Transparencia y la Defensoría del Pueblo reiteran que no hubo indicios de fraude en la segunda vuelta electoral.

Montesinos reaparece. Un escándalo se produjo el jueves 24 de junio cuando se conocieron audios donde Vladimiro Montesinos dialogaba para intentar sobornar a miembros del Jurado Nacional de Elecciones para que favorezcan a Keiko Fujimori.

Julio

Muere líder asháninka. Tras estar tres días debatiéndose entre la vida y la muerte, el líder asháninka Mario López Huanca, de 34 años, falleció la tarde de 1 de julio luego de que presuntos narcotraficantes le dispararan en la cabeza.

Foto personal de Mario López, líder asháninka asesinado. 

Piden limpiar contaminación. Relatores de las Naciones Unidas instaron a las autoridades de Perú a limpiar los daños medioambientales causados en el Lote 192, en Loreto, antes de permitir más extracción en la zona.

Suspenden elecciones del TC. El Poder Judicial admite la medida cautelar presentada por Walter Ayala y exige suspender el proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) programado para el 7 y 8 de julio.

Proclaman presidente a Castillo. Luego de una larga espera de 43 días desde la segunda vuelta electoral, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró el 19 de julio como presidente de la República del Perú al profesor rural Pedro Castillo Terrones (51).

Mensaje presidencial. Vestido con su tradicional sombrero de paja y un traje con motivos andinos, Pedro Castillo juró como presidente de la República para el periodo 2021-2026 y ofreció su primer mensaje a la Nación el 28 de julio, cuando el país conmemoró los 200 años desde la declaración de su Independencia.

Pedro Castillo se dirige al país el 28 de julio luego de juramentar como presidente de la República. Foto: Presidencia

Agosto

Aidesep renueva directiva. Jorge Pérez Rubio fue elegido como nuevo presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la más grande e importante organización indígena amazónica de Perú.

Firman acuerdo. Comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, en Loreto, firmaron el acta con 67 acuerdos de una consulta previa con el Estado sobre actividades petroleras en el Lote 192.

Voto de confianza. El pleno del Congreso de la República otorgó el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Guido Bellido por 73 votos a favor, 50 en contra y ninguna abstención.

Justicia en Serfor. La Corte Superior de Justicia de Lima ordenó al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) reponer como director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) a Luis Alberto Gonzales-Zúñiga, cesado en el cargo de forma arbitraria en 2020.

Homenaje a Ribeyro. El escritor peruano Julio Ramón Ribeyro, uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana nacido el 31 de agosto de 1929, recibe un homenaje póstumo con motivo de su cumpleaños 92.

Setiembre

Sujeto de derechos. Puquios, riachuelos, manantiales, ríos, lagunas, lagos, el agua en todas sus formas dentro del distrito de Ocuviri, provincia de Lampa, región Puno, fueron reconocidas como sujeto de derechos.

Fallece Abimael Guzmán. El cabecilla y fundador del Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, falleció la mañana del 11 de setiembre a los 86 años.

Acusación por Yacu Kallpa. La fiscalía ambiental de Iquitos formuló la acusación contra más de 90 funcionarios y empresarios por el caso Yacu Kallpa, la incautación de madera de origen ilegal más grande realizada en el Perú.

Área protegida reconocida. La Organización de las Naciones Unidas confirmó la inclusión del territorio del Gobierno Wampis en el registro de Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (TICCA), así como en la Base Mundial de Datos sobre Áreas Protegidas (Protected Planet).

Aprueban extradición. Un juez federal de Estados Unidos resolvió que el expresidente Alejandro Toledo puede ser extraditado a Perú para continuar con el juicio en su contra por el caso Odebrecht.

Octubre

Segunda reforma agraria. Desde el parque arqueológico de Sacsayhuamán, en el Cusco, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, lanzó la Segunda Reforma Agraria.

Cambio de gabinete. La noche del miércoles 6 de octubre Pedro Castillo juramentó un nuevo gabinete ministerial encabezado por Mirtha Vásquez Chuquilín, expresidenta del Congreso durante el gobierno de transición y reputada promotora de los derechos humanos.

Derechos del río Marañón. Una organización de mujeres kukama de Perú presentó una demanda de amparo para que el gobierno reconozca los derechos del río Marañón como un ser vivo y se garantice su protección.

Récord de deforestación. En 2020, la deforestación llegó a 203 272 hectáreas, la más alta de las últimas dos décadas y que también es una cifra que supera en 54 846 la cantidad de bosques perdidos el año anterior.

Histórica sentencia. Una histórica sentencia expidió el Juzgado civil de Nauta de la Corte Superior de Justicia de Loreto al ordenar la titulación del territorio de una comunidad nativa.

Noviembre

Confianza a segundo gabinete. El segundo gabinete ministerial encabezado por Mirtha Vásquez Chuquilín obtuvo la confianza del Congreso de la República por 68 a favor, 56 en contra y 1 abstención.

Viceministras de Cultura. La titular del Ministerio de Cultura, Gisela Ortiz designó a Sonaly Tuesta Altamirano, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, y a Rocilda Nunta Guimaraes, viceministra de Interculturalidad.

Plantean vacancia presidencial. Patricia Chirinos, parlamentaria de Avanza País, presentó una moción para vacar a Castillo en un primer intento de la extrema derecha por materializar la salida del presidente a como dé lugar. Este, sin embargo, no prosperó.

Absuelven a indígenas. La Sala Penal Liquidadora de Bagua absolvió a los 26 indígenas acusados por la muerte de diez policías en la Estación 6 de Petroperú, ocurrida durante el “Baguazo”, en 2009.

Terremoto en la Amazonía. Un terremoto de 7.5 grados registrado el 28 de noviembre con epicentro en Barranca dejó 1 muerto y al menos 4 mil afectados y 4 regiones en emergencia.

Diciembre

Asesinan a líder asháninka. Lucio Pascual Yumanga, líder de la comunidad nativa La Paz de Pucharini, en Puerto Bermúdez, departamento de Pasco, es asesinado por presuntos narcotraficantes e invasores de la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira.

Corredor PIACI. Se presenta una publicación que contiene los fundamentos jurídicos, antropológicos y ambientales del Corredor Territorial de Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) y de Bosques Continuos Yavarí-Tapiche, el más grande corredor a favor de los PIACI.

Juicio por esterilizaciones. El juez Rafael Martínez decidió abrir el sábado 11 de diciembre un proceso penal contra el expresidente Alberto Fujimori y cuatro ex altos cargos de su segundo Gobierno por el caso de las esterilizaciones forzadas cometidas durante su mandato.

Nace Gobierno Awajún. El viernes 17 y sábado 18 de diciembre será recordado como una fecha de gran significado histórico pues se efectuó la Gran Asamblea de constitución del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), que inicia con la conducción de Gil Inoach Shawit.

Plan de atención. El Gobierno peruano aprobó el Plan Especial Multisectorial para la intervención integral a favor de la población expuesta a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario