Servicios en comunicación Intercultural

Inician campaña para salvar Radio Ucamara

Leonardo Tello Imaina. Fotografía: Radio Ucamara.

Servindi, 27 de diciembre, 2016.- Radio Ucamara es un pequeño medio radial pero ha desarrollado más de 51 proyectos de investigación en favor de la selva y por el rescate de la lengua originaria kukama. Sin embargo, en la actualidad, y luego de 14 años de prolífica actividad, solo podrá sostener su labor hasta el 1 de enero de 2017.

El vasto legado de este emblemático medio amazónico que ha trabajado toda su vida por el mantenimiento de las lenguas originarias de la Amazonía, especialmente el kukama, podría llegar a su fin ya que no cuentan con apoyo para continuar con su actividades de investigación, producción y difusión.

Radio Ucamara alcanzó notoriedad internacional con la producción del vídeo musical Kumbarikira, el cual fue seguido por otros vídeos musicales como Paraná y Yuwara.

No obstante, además de su valor cultural, Radio Ucamara es un espacio de difusión de las actividades de los pueblos indígenas. Asimismo, se ha constituido como un frente de resistencia y defensa de los territorios ancestrales, así como de las relaciones de la población originaria con su entorno.

Para esta defensa muchas veces elevó su voz contra los derrames, la contaminación y otros embates contra la forma de vida de los pueblos, comprometiéndose y reivindicando su cultura y autonomía. Por ello se ganó el apelativo de "la radio valiente".

“A finales de la primera década del 2000, luego de un proceso de formación del equipo de la Radio Ucamara, identificamos 51 proyectos para ir trabajando con el pueblo kukama y, pensando que estos trabajos también inspirarían a otros pueblos y así ha sido”, indicó su director Leonardo Tello, a través de un post en sus redes sociales.

Para ayudar

Puede contactar a su director Leonardo Tello Imaina a través de Facebook, o a través de su correo electrónico [email protected]

Debe saber

  • Radio Ucamara recibió un reconocimiento del Ministerio de Cultura en mayo de 2016.
  • Sus orígenes datan de 1992. En aquel entonces se llamó La voz de la selva – Nauta" y desde el 2006 se llama "Radio Ucamara". 
  • Capacitó a 100 niños en el aprendizaje de la lengua kukama, la cual estaba en proceso de desaparición.
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario