Servicios en comunicación Intercultural

Ucayali: Forman guarda indígena del pueblo Shipibo Konibo

Foto: Coshikox

Guardia Indígena velará por la seguridad de la población y el territorio del pueblo Shipibo Konibo.

Servindi, 27 de noviembre, 2021.- El Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshikox) anunció la conformación de la Guardia Indígena de este pueblo en el departamento de Ucayali.

Con el objetivo de velar por la protección del pueblo indígena y de su territorio, su conformación se anunció durante el Congreso Nacional de Guardias Indígenas, realizado en Yarinacocha, Ucayali.

Este mecanismo de defensa se establece en medio del hostigamiento y las agresiones que viene sufriendo el pueblo Shipibo Konibo, como la reportada recientemente en la comunidad de Flor de Ucayali.

Iniciativa de defensa

Mediante sus redes, Coshikox anunció del nombramiento como Coordinador General de Guardias Indígenas de la región Ucayali al líder Juan Agustín Fernández, de la Comunidad Nativa de San Francisco de Yarinacocha.

Las comunidades que integran la directiva regional son Pahoyan, Caimito, Sol Naciente, Santa Clara, Nuevo Egipto, Flor de Utuquinia y de San Francisco.

Como señaló Coshikox, este mecanismo de defensa se desarrolla para mantener la seguridad integral de hombres y mujeres indígenas, así como para enfrentar las amenazas de invasión territorial.

Esta es “una nueva forma de organizarnos que nace de nuestra propia iniciativa, que garantizará el control y la seguridad territorial, la vida y los recursos naturales”, sostuvo la organización.

Acciones inmediatas

En respuesta a la última amenaza de invasión al territorio de la comunidad Flor de Ucayali, la recientemente conformada Guardia Indígena instaló a una parte de su equipo en esta comunidad.

En acciones articuladas con las Fuerzas Armadas, Coshikox anunció la presencia del equipo completo para el lunes 29 de noviembre.

Sin embargo, el ingreso de diez personas armadas a la comunidad de Flor de Ucayali, es el último de varios actos de agresión e intimidación sufrido por el pueblo Shipibo Konibo.

En setiembre, una delegación de líderes de Santa Clara de Uchunya y Flor de Ucayali estuvo en Lima para visibilizar los problemas que enfrentan sus comunidades ante la ausente protección del gobierno.

Las comunidades indígenas de Ucayali, se enfrentan a las permanentes amenazas de colonos, taladores y narcotraficantes que invaden sus territorios.

Tras el establecimiento de la Guardia Indígena, se espera una respuesta más sólida, en articulación con las fuerzas del orden.

 

Te puede interesar:

Presuntos narcotraficantes, armados, perturban comunidad Flor de Ucayali

Deforestación en Flor de Ucayali. Foto: Feconau

Servindi, 26 de noviembre, 2021.- El jueves 25 de noviembre a las 4 p. m. , se reportó el ingreso de un grupo de más de diez personasq armadas quienes ingresaron al centro poblado de la comunidad Flor de Ucayali y efectuaron disparos al aire. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario