Servicios en comunicación Intercultural

ACNUR solicita apoyo para asistir a indígenas warao refugiados en Guyana

Foto: ACNUR / Felipe Irnaldo

Agencia de la ONU viene atendiendo la situación de indígenas venezolanos refugiados en Guyana, cuyas necesidades se han agravado por la pandemia.

Servindi, 27 de noviembre, 2021.- 2500 indígenas del pueblo Warao, de Venezuela, viven como refugiados en zonas remotas de Guyana, en medio de la precariedad y sin acceso a servicios básicos.

Así lo informó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que detalló que esta población indígena es parte de los 24 mil 500 refugiados y migrantes venezolanos en Guyana.

A pesar de que la entidad de las Naciones Unidas viene desarrollando una importante labor para atender esta situación, las acciones no son suficientes.

“Se necesita aumentar la presencia humanitaria y más apoyo de la comunidad internacional para ayudar al Gobierno de Guyana a responder a las necesidades de estas comunidades”, señaló Philippa Candler, representante de ACNUR.

Agravada precariedad

Los indígenas Warao están asentados en áreas de difícil acceso. Como detalló la representante de la institución, algunos están en Anabisi, Mabaruma, Port Kaituma y en zonas fronterizas con Venezuela.

La lejanía de estas zonas dificulta la llegada de asistencia humanitaria. Además, en estos lugares se carece de acceso a agua potable, motivo que lleva a los warao a recurrir a ríos para su hidratación y aseo.

Por otro lado, estos refugiados no cuentan con oportunidades de conseguir un empleo formal, situación por la que tienen que mendigar o depender de la ayuda humanitaria.

Estas necesidades se han visto agravadas por la pandemia por el Covid-19. Como señala el organismo, se recibió la información de que un niño warao había fallecido a causa de desnutrición.

Este caso no sería el único. Se reportó que muchos otros han sido hospitalizados por la misma causa o por enfermedades relacionadas a la falta de saneamiento.

La situación es de especial preocupación, ya que más de la mitad de este grupo son infantes, como subrayó Philippa Candler.

Asistencia humanitaria

Para enfrentar esta crítica situación, ACNUR recordó que viene realizando acciones conjuntas con el gobierno de Guyana.

Mediante la distribución de insumos como canastas de comida, mosquiteros, purificadores de agua o lámparas solares, el organismo busca dar respuesta a alrededor de 400 indígenas warao en el norte de Guyana.

En la misma línea, el trabajo de la agencia busca atender a todos los migrantes venezolanos en el país, a través de refugios y asesoramiento para el acceso a la educación, salud y otros servicios.

Esta labor es parte de la respuesta del organismo de la ONU para atender la situación de migrantes Venezuela en países de América Latina y el Caribe.

Como parte del trabajo de ACNUR, el 9 de diciembre se lanzará el ‘Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes’, con el objetivo de responder a las necesidades los migrantes venezolanos.

 

Te puede interesar:

Indígenas Warao de Venezuela, forzados a la minería ilegal en Guyana

InSightCrime, 17 de julio, 2021.- Migrantes de la comunidad indígena Warao de Venezuela que se han visto obligados a huir hacia Guyana estarían siendo reclutados para trabajar bajo condiciones de esclavitud en minería ilegal en el país caribeño. Seguir leyendo…

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario