Servicios en comunicación Intercultural

Publican estudio sobre protocolos autonómicos de consulta indígena

Estudio recoge el caso de los indígenas de la Nación Wampís, en Perú. Foto: GTANW

Estudio se enfoca con profundidad en ejemplos de protocolos autonómicos de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México y Perú.

Servindi, 27 de noviembre, 2020.- El Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), presentó una publicación sobre protocolos autonómicos de consulta previa indígena.

El documento estudia casos sobre la situación de dichos protocolos en siete países de América Latina: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México y Perú.

Aunque son una tendencia emergente, los protocolos autonómicos se presentan como una respuesta que permite a los pueblos indígenas ejercer y sostener sus derechos, frente a la crisis de la implementación del derecho a la consulta, concluye el informe.

Casos latinoamericanos

El libro titulado “Protocolos autonómicos de consulta previa indígena en América Latina”, cuenta con 288 páginas y está dividido en diez capítulos.

Tras una introducción sobre los derechos que responden a los pueblos indígenas y el desarrollo de un panorama general, el libro describe la situación de los protocolos autonómicos en siete países de la región.

En Bolivia, analizan particularmente el caso del territorio autónomo indígena Charagua Iyambae; mientras que, en Brasil, se centran en la aplicación del protocolo Wajãpi.

Le siguen los estudios sobre Chile, donde describen el protocolo del pueblo Yagán; y sobre Colombia, en el que evalúan el restablecimiento de los derechos a la autonomía y la autodeterminación en los pueblos y comunidades étnicas.

A continuación, se abre paso el estudio de los protocolos indígenas en Honduras, a partir de las experiencias de los pueblos Nahua y Miskitu.

Así como en México, con el caso de los pueblos en Oaxaca, Chiapas y Campeche; y en Perú, donde el estudio recoge la experiencia de la Nación Wampís y su Gobierno Territorial Autónomo.

Portada de la nueva publicación de IWGIA.

Desafíos y obstáculos

A modo de conclusiones generales, la publicación señala que los protocolos comunitarios constituyen una respuesta de parte de los pueblos indígenas frente a la crisis de la implementación de la consulta previa.

“Frente a dicho vaciamiento”, los pueblos indígenas aplican estos protocolos “inyectándole vida a la consulta y buscando recuperarla, desde ‘abajo’”, indica el informe.

Al ser una tendencia emergente, agregan, uno de los principales desafíos que enfrentan dichos protocolos consiste en el reconocimiento estatal formal.

Añaden que “existen más posibilidades de reconocimiento estatal de los protocolos autonómicos, especialmente por la vía de las decisiones judiciales”.

De otro lado, concluyen que uno de los mayores obstáculos es la lógica asentada en los modelos de desarrollo extractivista y los proyectos de inversión de las empresas que ejecutan en territorios indígenas.

“La ausencia de lógicas de sostenibilidad y de buena vecindad estable, de parte de las empresas, impide que valoren las ofertas de diálogo que ofrecen los protocolos autonómicos de consulta de parte de los pueblos indígenas”, apuntan.

Para leer el estudio completo de protocolos autonómicos solo debe hacer clic aquí.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario