Servicios en comunicación Intercultural

Kechwas del Huallaga protestan en Seminario de Justicia Intercultural

Foto: Clave Verde

Servindi, 27 de noviembre, 2016.- Un numeroso grupo indígena kechwa del Bajo Huallaga portando carteles protestó durante el II Seminario Internacional de Justicia Intercultural desarrollado el viernes 25 de noviembre en la Corte Superior de Justicia de San Martín, en la ciudad de Tarapoto.

"Ustedes usan el nombre de los pueblos indígenas para obtener dinero para su capacitación y en eventos como éste incluso traen expositores internacionales para hacer 'marketing' de la justicia intercultural; mientras que la verdad de la aplicación de la Justicia Intercultural es un perjuicio para los pueblos indígenas" denunciaron los manifestantes.

Según un reporte de Clave Verde el incidente se produjo debido a que el grupo indígena fue impedido de ingresar a la Escuela de Justicia Intercultural de San Martín, que dirige Eduard Sánchez Bravo y que convoca a los presidentes de las cortes superiores del país.

Elias Sinti Panduro, jefe de la Comunidad Nativa Ankas Yaku de Achimisa, pretendía obtener una explicación sobre una resolución judicial en su contra por un supuesto delito de secuestro, originado al retener en 2013 a un grupo de personas que ingresó a su territorio sin permiso ni autorización.

Wiler Suarin agregó que hasta la fecha no existe una aplicación del Protocolo de Justicia Intercultural ni mucho menos existen magistrados sancionados por su inaplicación.

A pesar de esta realidad se sigue presentando a la región San Martín como un modelo en la aplicación de la justicia intercultural y son varios años que se realizan eventos y talleres de capacitación en nombre de los pueblos indígenas y la justicia intercultural.

Después de horas de diálogo entre los representantes indígenas y los del Poder Judicial el grupo indígena decidió abandonar el lugar e improvisar una asamblea en los exteriores del recinto, bajo resguardo policial.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario