López Aliaga: 10 meses de desastre municipal

Mientras obras para mejorar el transporte están estancadas, delincuencia se dispara y ollas comunes advierten manejo político del tema.

Servindi, 27 de octubre, 2023.- Rafael López Aliaga, el alcalde de Lima que en campaña prometió de todo para convertir a la capital peruana en una “potencia mundial” hoy brilla por incumplir su palabra.

Mientras las obras para mejorar el transporte están estancadas, la delincuencia se dispara y las ollas comunes advierten un sucio manejo político de la lucha contra el hambre desde su gestión iniciada hace diez meses.

Así lo revela un reciente informe del semanario Hildebrandt en sus trece que exhibe la pésima gestión del burgomaestre limeño cuya desaprobación desde enero creció 18% y hoy se encuentra en 57%.

En transporte, López Aliaga no ha podido cumplir con la prometida red de teleféricos para conectar San Juan de Lurigancho (SJL) con distritos de Lima Norte ni con la vía para conectar la avenida Abancay con SJL.

La primera obra está estancada por un conflicto de competencias para determinar quién debe realizarla y la segunda no ha sido conversada si quiera con el alcalde de SJL, según admitió esta autoridad.

Tampoco hay rastros ni por asomo de la Vía Expresa Aérea Sur, el Tranvía Universitario y el Tren de Pasajeros Chosica-Callao que López Aliaga dijo serían financiadas con dinero privado.

La situación en seguridad es aún peor, con Lima en el puesto 19 de las ciudades más inseguras del mundo y con un incremento de la delincuencia reflejado en el aumento de las denuncias policiales.

Según el último reporte del INEI, durante el primer semestre del año las comisarías de Lima Metropolitana recogieron 45,303 denuncias, casi 8 mil denuncias más que el año pasado en el mismo lapso.

¿Qué ha hecho Porky al respecto? Proponer la inclusión como nuevo delito del “terrorismo urbano” (iniciativa congelada en el Congreso) y anunciar que llenará la ciudad de macetas porque la belleza espanta a los ladrones, según dijo.

Pero si hasta aquí brilla por su inacción, en materia de alimentación la cosa va más allá, pues la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana acusa a la gestión de RLA de manejar el tema por “clientelismo político”.

Según Fortunata Palomino, presidenta de la Red, el alcalde está coordinando las políticas de seguridad alimentaria con otras organizaciones de ollas comunes que están al margen de la red.

Esto, mientras se denuncia que el presupuesto para las ollas comunes sigue siendo limitado y que los alimentos llegan con retraso, incompletos y en algunos casos con gusanos.

Puede leer el reportaje completo de Hildebrandt en sus trece comprando el semanario en los quioscos o suscribiéndose virtualmente a https://www.hildebrandtensustrece.com/

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.