Servicios en comunicación Intercultural

ONU pide investigación internacional de represión a protestas en Irán

Manifestantes reunidos en Estocolmo (Suecia) tras la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, bajo la custodia de la policía de la moral iraní. Foto: Unsplash/Artin Bakhan

Instan también al gobierno de Irán a instruir a la policía para que cese de inmediato el uso de la fuerza excesiva y letal y ejerza solo la contención de las manifestaciones.

Servindi, 27 de octubre, 2022.- Un grupo de expertos de Naciones Unidas (ONU) pidió la apertura de una investigación internacional independiente sobre la represión estatal de las protestas pacíficas en Irán.

Las protestas estallaron tras la muerte de la joven Jina Mahsa Amini, el 16 de setiembre, en manos de la llamada policía de la moralidad de Irán, que la detuvo por llevar mal puesto el velo.

Desde entonces, Aministía Internacional ha identificado a 144 personas fallecidas a causa de la represión de las fuerzas de seguridad. Veintitrés de ellas eran adolescentes de entre 11 y 17 años.

“Estas víctimas son únicamente aquellas cuyos nombres hemos podido identificar hasta ahora. Muchas de ellas recibieron disparos en el corazón, la cabeza u otros órganos vitales”, indica Aministía.

Las 144 personas identificados por Amnistía fallecieron entre el 19 de septiembre y el 3 de octubre. Los reportes de otras organizaciones de derechos humanos sitúan la cifra en más de 200.

Pese a la represión, las protestas continúan exigiendo rendición de cuentas por la muerte de la joven de 22 años y pidiendo el fin de la represión de los derechos fundamentales de mujeres y niñas.
 

Imagen de una protesta multitudinaria realizada el 26 de octubre, en la ciudad natal de Amini, Saqez, a 40 días de la muerte de la joven. Foto: Twitter

En ese contexto, desde la ONU manifestaron su profunda preocupación por “el uso deliberado de parte de las fuerzas de seguridad iraníes de munición real, balines metálicos y perdigones” contra los manifestantes.

Además, calificaron de “alarmante” el número de manifestantes detenidos y asesinados, y de “aterradores” los informes sobre violencia física y sexual contra las mujeres durante las protestas.

En vista de la gravedad de la situación, los expertos pidieron al Consejo de Derechos Humanos que adopte urgentemente las medidas necesarias para abordar el caso, incluida la organización de una Sesión Especial.

Asimismo, indicaron que el Gobierno de Irán tiene que instruir a la policía para que cese de inmediato el uso de la fuerza excesiva y letal y ejerza la contención de las manifestaciones.

También apoyaron los llamamientos a la creación de un mecanismo internacional de investigación, para garantizar la rendición de cuentas en Irán y poner fin a la persistente impunidad de las graves violaciones de derechos humanos.

Finalmente, pidieron a las autoridades que hagan participar a los distintos procedimientos especiales de derechos humanos de la ONU y faciliten las visitas de los titulares de mandatos pertinentes.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario