Servicios en comunicación Intercultural

Gabinete Vásquez priorizará salud, derechos y ambiente

Ministra Vásquez durante su presentación en el congreso. Foto: PCM/Twitter

En presentación ante pleno del congreso, Primera Ministra señaló ejes que guiarán su gestión. Resaltó compromisos con pueblos indígenas y el medio ambiente.

Servindi, 27 de octubre, 2021.- La Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, priorizó temas de salud, ambiente y derechos en su discurso por el voto de confianza.

“Les pido caminemos hacia un horizonte de diálogo y arduo trabajo, desde el inexcusable amor y sentido patriótico para hacer los cambios que demanda el país”, señaló durante su alocución.

Acompañada del gabinete ministerial, se presentó al pleno del congreso en una sesión que tuvo que suspenderse por el fallecimiento del congresista por Tacna de la bancada de Perú Libre, Fernando Herrera.

 

Invitación al diálogo

Durante su presentación, la ministra Vásquez recalcó la necesidad de desarrollar un trabajo conjunto y encaminar al país hacia la gobernabilidad por el bienestar colectivo. 

Con un discurso dividido en 10 ejes temáticos, la primera ministra comenzó su alocución con un énfasis en los derechos básicos, especialmente aquellos relacionados a la salud.

Durante el primer bloque, explicó que la Segunda Reforma Agraria busca “terminar con el abandono sistemático sufrido por nuestra agricultura familiar [...] y por nuestros hermanos y hermanas del Perú rural durante los últimos 30 años”.

De igual forma, se expusieron las medidas que se vienen desarrollando para garantizar la seguridad alimentaria y programas sociales. Una de estas iniciativas consiste en el registro unificado de comedores y ollas comunes, a través de la plataforma Canastas Perú.

Además, Vásquez recordó que se viene brindando asesoría técnica a gobiernos locales para que garanticen el correcto funcionamiento de comedores.

Reactivación con justicia

Luego pasó a explicar el interés del gobierno por impulsar una reactivación económica con justicia social, donde se impulsara la inversión privada pero con preocupación en una mayor redistribución.

En ese sentido, se recordó que la culminación del gaseoducto del sur tendrá como objetivo proveer de una energía más limpia y barata a los hogares del país.

Por otro lado, recordó se promoverán inversiones con sostenibilidad ambiental que generen energías renovables, para alcanzar las metas nacionales de carbono cero para el 2050 y la reducción de gases de efecto invernadero al 40%.

“El crecimiento económico debe estar acompañado de la diversificación de nuestra matriz productiva con sostenibilidad ambiental, para responder a los retos en salud, educación, desarrollo social y calentamiento global que ya está afectando a los peruanos más vulnerables”, sostuvo Vásquez.

Además, planteó el objetivo de garantizar el respeto a los derechos laborales, propuso instalar Plataformas de Inspección del Trabajo a nivel nacional, con el objetivo de alcanzar 17 de estas plataformas para julio del 2023.

Como último punto de este bloque, adelantó que se presentará facultades para legislar en materia tributaria para “contar con un marco normativo impositivo más justo, progresivo y equitativo”.

Tras ello, explicó las líneas referidas a la ciencia. al acceso a la tecnología digital como un derecho y al cierre de brechas en materia educativa, con mayor inversión pública y un seguro retorno a la presencialidad y semipresencialidad.

Descentralización y gestión del territorio

En el sexto bloque del discurso, Mirtha Vásquez apuntó que se replantearía un proceso de descentralización en coordinación y consenso con gobiernos regionales y locales.

Para una mejor gestión del territorio, la ministra explicó que se viene preparando el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial que será presentado en el primer trimestre del 2022.

Junto a esta iniciativa, agregó que se viene trabajando en una Política Nacional de Ordenamiento Territorial en articulación con actores de todos los niveles. Esta política también llegará al próximo año.

Ante escenarios de conflictividad social, Vásquez señaló que se fortalecerá la gestión y el diálogo para la prevención, manejo y seguimiento de conflictos sociales y ecoterritoriales.

En ese sentido, anunció un trabajo descentralizado con una lógica interseccional, intercultural y articulada entre los entre todos los niveles del gobierno, la sociedad civil y actores privados.

“Los compromisos que asuma el estado serán cumplidos con transparencia, reglas claras y buena fe. [...] las partes involucradas construiremos acuerdos satisfactorios y en el marco del respeto a los derechos”, enfatizó la primera ministra.

Lucha contra el crimen

En relación al cultivo de coca, la jefa del gabinete anunció un nuevo empadronamiento y la adopción de un control social con el fin de reducir las áreas de cultivos de coca y su producción.

Como resaltó el último informe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), los cultivos de hoja de coca ocupan alrededor de 6mil hectáreas de territorio indígena, con una tendencia incremental.

Como reclaman los miembros de comunidades nativas, estas actividades suelen ser desarrolladas por colonos que invaden territorio indígena y suelen representar riesgos a la vida de los defensores ambientales.

El cultivo masivo de hoja de coca está estrechamente ligado con el narcotráfico. Más del 80% de los cultivos están destinados a la actividad ilegal.

Teniendo en cuenta estos y otras amenazas que enfrentan defensores de derechos, la ministra Vásquez subrayó que se dotaría de los recursos necesarios para la correcta implementación del “Mecanismo intersectorial para la protección de personas defensoras de derechos humanos”.

Enfoque ambiental

La presidenta del Consejo de Ministros le dedicó un significativo espacio al tema ambiental. Acompañada de una serie de medidas para luchar contra el cambio climático, reiteró que se aprobará la declaratoria de Emergencia Climática en el país.

Teniendo en cuenta a las poblaciones más vulnerables frente al cambio climático, planteó medidas a adoptar para mejorar la calidad ambiental:

  • Aprobación de la estrategia para combatir la contaminación plástica en el mar peruano, ríos, lagos y lagunas
  • Aprobación del Plan de Gestión Integral de atención a personas afectadas por Metales Pesado, Metaloides y sustancias químicas tóxicas, así como del reglamento para la identificación y gestión de Pasivos Ambientales.
  • Actualización de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y los Límites Máximos Permisibles (LMP) para emisiones y efluentes de las actividades extractivas como la minería e hidrocarburos
  • Priorización a la remediación de sitios contaminados
  • Implementación del laboratorio nacional de análisis ambiental y de la red de monitoreo de calidad del aire y agua.

“No hay desarrollo ni buen vivir sin un lugar sano en el que vivir. Trabajemos juntos en garantizarlo”, afirmó.

Mirada intercultural

La primera ministra resaltó la intención del Estado de “construir una ciudadanía intercultural y una democracia inclusiva”. Para ello, en primer lugar, anunció el fortalecimiento del Viceministerio de Interculturalidad en el Ministerio de las Culturas.

Entre los puntos principales, también señaló garantizar el cumplimiento del derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas, así como implementar la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios que contendría los siguientes puntos:

  • Seguridad jurídica de tierras y territorio
  • Desarrollo sostenible
  • Conocimientos tradicionales
  • Pleno ejercicio del derecho a la consulta previa y participación indígena
  • PIACI
  • Derechos de la mujer indígena
  • Cambio climático.

“El camino hacia un Estado intercultural aún es largo y arduo, pero es un reto que este gobierno ha asumido en la búsqueda de un país más justo y democrático”, dijo la ministra.

“Reto que solo será posible enfrentar de la mano de los pueblos, y aquí estamos hermanos, para caminar juntos”, agregó.

 

Te puede interesar:

Pdte. Castillo da golpe de timón y afianza gabinete plural e inclusivo

Servindi, 6 de octubre, 2021.- El presidente Pedro Castillo dio un golpe de timón y afianza su manejo personal y directo del gobierno, en desmedro de la influencia de Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, partido por el cual postuló a la presidencia de la República del Perú. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario