Afirman que explotación petrolera en Lote 64 y otros lotes adyacentes que el Gobierno promueve se superpone a sus territorios.
Servindi, 27 de setiembre, 2023.- Las naciones y nacionalidades originarias de la Amazonía norte peruana acordaron unirse en una campaña internacional para impedir que lleguen nuevas actividades petroleras a sus territorios.
Medida se da en rechazo a la intención del Gobierno de explotar petróleo en el Lote 64 y otros lotes adyacentes, los mismos que se superponen a sus territorios ancestrales, según denuncian.
Los involucrados en esta campaña internacional son las naciones y nacionalidades Awajún, Achuar, Candozi, Chapara, Kichwa del Pastaza, Kukama Kukamiria, Shawi, Shiwilu y Wampis.
Todas ellas emitieron un pronunciamiento conjunto en el que dejan sentado su rechazo a los últimos planes del Gobierno por explotar más petróleo en la Amazonía, mediante Perupetro.
Denuncian que esta compañía estatal, junto a Petroperú, ya empezó a desplegar “estrategias de divisionismo y creación de falsas expectativas en las comunidades” a fin de concretar sus planes.
Sin embargo, aseguran conocer ya este tipo de estrategias que solo buscan “confundir a la población” y “dar una imagen falsa a posibles inversionistas y socios internacionales”.
En esa línea, a estos últimos las naciones y nacionalidades les advierten por si buscan asociarse con Petroperú que “no cuentan con nuestro consentimiento y que no permitiremos sus operaciones”.
“Hemos visto durante décadas como el petróleo no sólo no ha traído el ‘desarrollo’ que prometieron, sino que ha causado muerte, enfermedades, conflictos sociales, corrupción, empobrecimiento, degradación y contaminación”, afirman.
Además, señalan ser conscientes de que el petróleo y el gas son la principal causa global de la crisis climática, por lo que piden al Estado ir en línea de la necesidad global de luchar contra esto.
AÑADE UN COMENTARIO