Gobierno ensaya doble discurso sobre Tía María

Foto: Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Foto: Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Servindi, 27 de setiembre, 2023.- A pesar de un acta firmada por Dina Boluarte contra el proyecto Tía María, suscrito durante la campaña electoral, su gobierno actual ensaya un doble discurso respecto al proyecto minero.

Tanto el ministro de Energía y Minas y el presidente del Consejo de Ministros declaran, por un lado, que esperan alcanzar un acuerdo con los trabajadores que defienden la fértil actividad agrícola en el Valle de Tambo, en Arequipa.

Sin embargo, el premier Alberto Otárola dijo ante la Convención Minera Perumín 36 que “Quien diga que el Perú no es un país minero, está siendo demagógico. La minería es esencial para el desarrollo de nuestro país”.

En un tono enérgico agregó que “el gobierno no va a permitir que el país caiga en el caos, el desorden y la inseguridad” y que “no le temblará la mano para reestablecer el orden y para defender la paz y tranquilidad de 33 millones de peruanos”.

Las contradicciones de este discurso son expuestas por una nota de la asociación CooperAcción que reproducimos a continuación:

PERUMIN: mensajes contradictoria del gobierno sobre Tía María

CooperAcción, 27 de setiembre, 2023.- El ministro de Energía y Minas Oscar Vera, señaló ayer que deseaba que el proyecto minero Tía María se desarrolle, pero que aún tienen la negativa de las comunidades aledañas. Esto lo comentó a la salida del acto de inauguración de la convención Perumin 36, en Arequipa.

Durante el evento, el ministro Vera aseguró que esperan que se alcance un acuerdo con las comunidades.

“Tía María es un proyecto muy importante para el país. Los deseos que tenemos son que se realice, ya que genera mucho trabajo e inversión. Pero de hecho eso tiene que ir acorde con el pueblo que es el dueño del terreno, quien debe coordinar y dar el pase a eso”, dijo el titular del Minem.

Al ser consultado por la prensa, el ministro no respondió si estaría dispuesto a reunirse con los agricultores del Valle de Tambo, quienes son los principales opositores del proyecto minero de la empresa Southern.

“Creo que es la misión de todos los que queremos que haya inversión el de hacer el máximo esfuerzo para que esto se realice”, añadió.

Palabras del primer ministro Otárola

Por su parte, el primer ministro Alberto Otárola señaló hoy [ayer] en su participación en el Perumin que “el gobierno no va a permitir que el país caiga en el caos, el desorden y la inseguridad”.

Asimismo, señaló que “no le temblará la mano para reestablecer el orden y para defender la paz y tranquilidad de 33 millones de peruanos”.

“Quien diga que el Perú no es un país minero, está siendo demagógico. La minería es esencial para el desarrollo de nuestro país”, afirmó enérgicamente Otárola ante la audiencia del Perumin.

Sin embargo, a las afueras del evento, respondió a las consultas de los medios de comunicación y señaló que “sobre Tía maría, no está en agenda del gobierno en este momento, tiene que solucionarse por consenso los problemas que ha tenido esta inversión”.

Luego, el premier indicó que para el gobierno existe una cartera de proyectos mineros prioritarios para ser reimpulsados, pero “en el caso de Tía María podemos decir que, mientras no se solucionen los problemas que han existido y no se resuelvan los justos reclamos de la población, no va a ser posible que podamos anunciar un avance. Estamos en permanente atención de este tema”.

Por su parte, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, señaló que no se podrían poner en agenda el desarrollo del proyecto sin haber atentado el problema del agua en la provincia de Islay.

“También es importante impulsar los otros sectores económicos relacionados con la agricultura, todo lo que tiene que ver con el turismo y con la tecnología que corresponde en la provincia de Islay”, agregó.

Protestas y el acta firmada en campaña

Cabe recordar que durante la inauguración del Perumin se reportaron protestas de colectivos y comunidades que marcharon en la ciudad de Arequipa, manifestándose en contra del proyecto minero Tía María y de la presidenta Dina Boluarte.

Hay que recordar que en la campaña presidencial del 2021 el entonces candidato Pedro Castillo y su candidata a la vicepresidencia Dina Boluarte, así como los postulantes de Perú Libre al Congreso, firmaron un documento de compromiso contra el proyecto Tía María si llegaban a ser Gobierno.

Acta firmada por Pedro Castillo y Dina Boluarte como candidatos en el 2021 contra el proyecto Tía María. Imagen: Epicentro
----
Fuente: Publicado el 26 de setiembre por el portal de la asociación CooperAcción: https://cooperaccion.org.pe/perumin-mensajes-contradictorios-del-gobierno-sobre-proyecto-tia-maria/

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.