Por segunda vez, Boluarte evitó responder a las preguntas de la defensa de familiares de víctimas. Advierten su actitud obstruccionista y desprecio por los fallecidos en protestas.
Servindi, 27 de setiembre, 2023.- Confirmando su desprecio por los muertos en protestas, la presidenta Dina Boluarte volvió a guardar silencio en una diligencia fiscal realizada en el marco de la investigación de los crímenes.
Mandataria solo negó imputaciones de manera general y se acogió al silencio, evitando responder a las 47 preguntas de la defensa de los familiares de víctimas y de la Procuraduría.
“La actitud de la señora Boluarte ha sido obstruccionista a la investigación. Ha sido un desprecio por la vida de los caídos en las protestas sociales y va contra el principio internacional del derecho a la verdad”.
Así lo señaló a La República, Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) que acompañó a los familiares de las víctimas en la diligencia de este 27 de setiembre.
Es la segunda vez que Boluarte se acoge al silencio ante la Fiscalía, pues en otra diligencia del 6 junio de 2023 también prefirió guardar silencio y no responder a los abogados de las víctimas.
En esa ocasión, Boluarte solo atendió las preguntas de la Fiscalía con respuestas evasivas. La Fiscalía, además, no repreguntó, complicando el esclarecimiento de los hechos que se investigan.
En esta segunda oportunidad, Boluarte se valió de sus primeras declaraciones para decir que como ya había declarado “en extenso” en una anterior diligencia, ahora se iba a acoger al derecho de guardar silencio.
Lo hizo luego de escuchar dos disposiciones fiscales de ampliación de investigación por los crímenes cometidos por fuerzas del orden en Lima y Cusco, además de lesiones en Pucallpa, y negar las imputaciones.
Tras su respuesta, el fiscal Carlos Huamán evitó continuar con la lectura de las siguientes preguntas del Ministerio Público que, por ende, no quedaron consignadas en el acta de la diligencia.
El abogado de la presidenta Joseph Campos también intentó impedir que las 47 preguntas de familiares de víctimas y la Procuraduría sean consignadas en el acta, pero la Fiscalía no aceptó.
Cabe señalar que Dina Boluarte es investigada por homicidio calificado y genocidio debido a los crímenes cometidos por las fuerzas armadas y policiales durante las protestas de diciembre del 2022 y enero del 2023.
Comentarios (1)
Debe ser perseguida y enjuiciada por traidora hacia el ciudadano soberano...