Servicios en comunicación Intercultural

Sin remediación y consulta ninguna empresa podrá operar en el Lote 8

Foto: Puinamudt

Las comunidades indígenas de la zona de influencia del Lote 8 (Loreto) advierten a Perupetro que no ingresará otra empresa operadora si no se inicia la remediación de sus territorios y el proceso de Consulta Previa.

Servindi, 27 de setiembre, 2022.- Desconcierto, malestar e indignación provocan en nueve comunidades indígenas los intentos de la agencia Perupetro de ampliar las operaciones en el Lote 8 sin un proceso de consulta previo y sin atender las demandas pendientes.

El contrato vigente suscrito por la empresa Pluspetrol vence en mayo de 2024, la cual mediante un proceso de liquidación pretende abandonar el lote antes del plazo para evadir su responsabilidad de remediación.

Actualmente, Perupetro demanda que Pluspetrol respete los tiempos del contrato y se encuentra en un arbitraje internacional para solucionar la disputa. Mientras, prosigue su intención de buscar un nuevo operador en el citado lote.

Para ello, nueve comunidades indígenas de los pueblos Achuar, Urarina y Kukama, bases de las federaciones Feconacor y Acodecospat, fueron convocadas por Perupetro a un taller de participación ciudadana.

El evento se realizó en la ciudad Nauta el 20 de setiembre en el marco del proceso de contratación de una nueva empresa petrolera para 30 años más de operaciones en el Lote 8. 

Este es el primer paso para la licitación”, anunció orondamente Perupetro en el taller, que indicó que el nuevo contrato será por 30 años, hasta 2054.

Dijeron que contempla el reacondicionamiento de los actuales pozos y perforaciones adicionales para otros nuevos. Además, los funcionarios anunciaron que habrían mejoras en las cláusulas contractuales, pero no hubo información concreta sobre ello.

La reacción de las comunidades afectadas

Foto: Puinamudt

Todo lo manifestado despertó la preocupación de las autoridades comunales pues aún no se inicia el proceso de Consulta Previa y el Ministerio de Energía y Minas no cumple con compromisos pendientes.

Las comunidades expresaron su malestar y reclamaron por la falta de garantías que el Estado peruano brinda sobre sus derechos durante los casi 50 años de operaciones en el lote 8.

Además de no garantizar sus derechos, el Estado peruano también los vulnera pues conociendo la situación no actúa adecuadamente ni con celeridad para mitigar el daño y atender efectivamente la salud y el ambiente.

Las autoridades comunales expresaron reiteradamente su preocupación frente a la situación ambiental, solicitando información sobre el Plan de Abandono de la empresa Pluspetrol y exigen que el Estado asegure la remediación de sus territorios.

Todo indica que Pluspetrol pretende irse sin resarcir las consecuencias de su impacto tal como lo hizo en el Lote 192 hace siete años.

De otro lado, las federaciones indígenas señalaron que Perupetro no ha respondido de forma clara la exigencia realizada por diversas cartas fechadas el 7 de junio, 2 y 8 de setiembre.

En ellas se recuerda el compromiso en acta o resolución directoral de no iniciar la licitación o negociación directa del Lote 8 antes de llegar a un acuerdo y termine el proceso de consulta previa.

No permitiremos que ingrese ninguna empresa petrolera si es que no se llega a acuerdo con nuestras comunidades en la consulta previa”, sentenció Alfonso López Tejada, presidente de la Acodecospat, resumiendo la situación.

Las comunidades presentes en la reunión fueron: San Pedro de Urarina, San José de Saramuro, La Petrolera, Santa Teresa, Nueva Reforma, Nueva Alianza, Pucacuro, San José de Nueva Esperanza y San Cristóbal, ubicadas en las cuencas de los ríos Marañón, Chambira y Corrientes.

A mayor abundamiento

Descargar informe en el siguiente enlace:

De acuerdo a una investigación de 2020 realizada por el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y la plataforma PUINAMUDT, las entidades ambientales registran 181 derrames petroleros en el Lote 8 desde 1996.

Los derrames son de responsabilidad de la empresa Pluspetrol, de los cuales el 73 por ciento corresponden a fallas operativas.

Además, se han identificado más de 600 sitios impactados y más de 5 mil barriles de petróleo derramados en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

---
Con información del Observatorio Petrolero Puinamudt: https://observatoriopetrolero.org/lote-8-comunidades-indigenas-advierten-a-perupetro-frente-a-proxima-licitacion/

 

Te puede interesar:

Contra la devastación petrolera, el sentido de los ríos

Las comunidades indígenas afectadas por la contaminación de la actividad petrolera, se ven además impedidas de acceder a agua limpia para su consumo y uso. En la Amazonía norte peruana, cien comunidades y sus federaciones indígenas llevan una lucha unitaria, constante y articulada desde hace once años, en defensa de sus territorios y ríos. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario