Servicios en comunicación Intercultural

ORPIO y ORAU suscriben pacto de hermandad indígena

Las organizaciones se reunieron con el fin de comprometerse a fortalecer lazos de hermandad indígena para proteger el territorio y las comunidades.

Servindi, 27 de setiembre, 2022.- La Oganización Regional de los Pueblos indígenas del Oriente (ORPIO) y la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) manifestaron en una última reunión que fortalecerán la institucionalidad indígena.

El apu Berlín Diques, presidente de ORAU, manifestó la preocupación que hay en la construcción de las carreteras y la relación con las economías ilegales que afectan a las comunidades.

«Nuestras vidas están bajo amenaza. Necesitamos una gran unidad con todas las organizaciones indígenas. Hemos denunciado la existencia de 54 pistas aterrizaje, todas ellas relacionadas con la construcción de carreteras» declaró Berlín Diques.

Por su parte el apu Pablo Chota, dirigente de ORPIO, señaló que estos encuentros son necesarios para fortalecer las experiencias que afrontan los apus como cabezas de sus respectivas organizaciones.

Uno de los primeros pasos, explica Chota, es crear alianzas entre ORPIO y ORAU que permitan impulsar proyectos en favor de la defensa del territorio y protegerse articuladamente frente al desarrollo de construcción de carreteras.

«Hemos luchado para defender los derechos de nuestros antepasados. Queremos promover un acuerdo entre ORPIO y ORAU para impulsar la iniciativa del Corredor Territorial Yavarí-Tapiche, fortalecer la institucionalidad indígena y hacer frente a las amenazas dentro de nuestros territorios. Si nosotros agarramos esta iniciativa es para hacer una potencia de las organizaciones » declaró el apu Pablo Chota.

En el cierre del evento, desarrollado en Pucallpa, las entidades se comprometieron a hacer factible el acuerdo y plantear una plataforma de lucha indígena conjunta que ayude a resistir amenazas y presiones.

Cabe destacar que ambas organizaciones son bases regionales de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) que articula nueve organizaciones territoriales en la Amazonía peruana.

 

Te puede interesar:

Producen spots radiales sobre los pueblos indígenas en aislamiento

Servindi, 3 de setiembre, 2022.- La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) continúa su campaña para informar y sensibilizar a la opinión pública sobre los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (Piaci). Seguir leyendo...

 

 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario