Servicios en comunicación Intercultural

No más carbón: 7 países, incluido China, proponen no más plantas

El uso de carbón para generar electricidad es una de las principales fuentes de emisiones de dióxido de carbono en el mundo. Foto: ONU

Se espera que antes de la COP26 se sumen más países a este compromiso de para dejar la energía de carbón.

Servindi, 28 de setiembre, 2021.- Chile, Sri Lanka, Montenegro, Reino Unido, Dinamarca, Francia y Alemania suscribieron un compromiso que abre el camino para eliminar la energía de carbón en el mundo.

Bajo la premisa de “No New Coal” (No más carbón), el acuerdo busca que se deje construir plantas de generación de energía basada en carbón hacia el final del 2021.

El compromiso se anunció en el Diálogo de Alto Nivel sobre Energía de las Naciones Unidas (ONU). Tras ello, los países esperan reunir más firmas antes del inicio de la COP26, que se desarrollará en Glasgow, Escocia.

Como señala Bloomberg, el uso de carbón para la generación de electricidad contribuye a alrededor de un tercio de las emisiones totales de dióxido de carbono del mundo.

Anuncios iniciales

Dïas previos, el presidente de China, Xi JinPing, anuncio que el país no construiría más plantas en el extranjero y que alcanzaría la neutralidad de emisiones de carbono para el 2060.

El 21 de setiembre, durante su alocución en la Asamblea General de la ONU, el mandatario chino agregó que contribuirá a que se desarrollen proyectos de energías verdes en otros países.

China alberga a más de la mitad de las plantas de carbón del planeta. Por ello, las medidas que asuma el país serán decisivas para la lograr los objetivos mundiales de reducción de emisiones de carbono.

Cambios urgentes

En la misma línea, Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, incidió en la importancia de invertir en energía limpia, para acabar con la pobreza energética u limitar el cambio climático.

En el Diálogo de Alto Nivel sobre Energía, señaló cuatro acciones a tomar en el camino a una energía renovable y sostenible.

Entre ellos estaban el rápido cambio a fuentes de energía limpia y garantizar un recorrido parejo en la carrera hacia un futuro con cero emisiones de carbón.

También apuntó la necesidad de reducir el número de personas sin electricidad a la mitad para el 2025 y lograr el acceso universal a la energía para el 2030.

“El acceso a energía limpia y renovable es la diferencia entre la vida y la muerte. Debemos resolver estos desafíos en esta década. Y debemos empezar hoy”, señaló Guterres.

 

Te puede interesar:

Expertos recalcan urgencia de la descarbonización de las economías

Foto: CEPAL

Cepal, 3 de agosto, 2018.- La descarbonización de las economías es esencial para frenar la deuda ecológica y concretar el gran impulso ambiental, afirmaron expertos reunidos en el Primer Diálogo entre Pares de Países del programa Euroclima+. Seguir leyendo…

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario