Servicios en comunicación Intercultural

Alemania anunció histórico plan de políticas ambientales

La canciller alemana Angela Merkel anunció que su país invertirá 54 mil millones de euros en reducción de emisiones. El plan involucra hasta 70 medidas que se implementarán hasta el 2023 y que buscan reducir las emisiones en un 55% para el 2023. Se creará un impuesto a las emisiones de CO2 y se promoverá la transición energética en gestiones locales.

Por José Díaz

Servindi, 27 de setiembre, 2019.- El último fin de semana, en el marco previo a la realización de Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas, Alemania dio a conocer una interesante noticia en materia de lucha contra el cambio climático.

Se trata de un plan gubernamental que apunta a la reducción agresiva de gases contaminantes y que implicará una inversión de hasta 54 mil millones de euros hasta el 2023.

El objetivo de Alemania es cumplir con la meta de reducir en 55% la cantidad de emisiones de CO2 para el 2030, un compromiso asumido con la Unión Europea.

Este objetivo busca enmendar el fracaso de no haber llegado a reducir el 40% para el 2020. “Ahora no somos sostenibles”, reconoció la canciller alemana Angela Merkel en el anuncio de esta medida.

El dinero ofrecido por el Gobierno de Alemania se invertirá en reducir las emisiones en ámbitos como la producción de energía, el transporte, la construcción y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Cabe recordar que hace pocos meses Alemania retiró sus inversiones en protección y conservación de la Amazonía a través de organizaciones brasileñas. Esto luego de que, ante las políticas anti-ambientales de Jair Bolsonaro, las autoridades alemanas entraran en un impasse diplomático con el país sudamericano.

Medidas a implementar

En total, el plan presentado por el Gobierno de Alemania implica una larga lista de 70 medidas, que se implementarán progresivamente durante los próximos años.

Una de las primeras será la creación de un gravamen impositivo a las emisiones, que implicará pagar hasta 10 euros por tonelada de CO2 desde el 2021, un monto que irá incrementando hasta 35 por tonelada en el 2025.

Se subvencionará a los municipios locales para que implementen en sus jurisdicciones plantas eólicas y de energía fotovoltaica, con el objetivo de promover la transición hacia energías renovables en todo su territorio nacional.

Por último, se abaratarán los precios los precios de los pasajes del tren eléctrico y se encarecerán los billetes de avión, un medio de transporte de alto consumo de energías fósiles.

“Hay numerosas evidencias del mundo científico, y quien pretenda ignorarlas no actúa con justicia hacia el futuro”, dijo Angela Merkel tras anunciar un plan que sellaría el giro ecológico de la administración alemana.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario