Servicios en comunicación Intercultural

Tierras de comunidades terminarían inundadas con aguas contaminadas

Foto: Red Muqui

Servindi, 28 de setiembre, 2018.- Más de 100 comuneros y representantes de 11 comunidades campesinas de las regiones de Pasco y Junín se movilizaron el miercoles 26 frente a las oficinas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Exigen que se anule una resolución que trae como consecuencia la inundación de sus tierras con aguas contaminadas con metales tóxicos provenientes del Lago Chinchaycocha en Junín.

Exigen que se anule una resolución que trae como consecuencia la inundación de sus tierras con aguas contaminadas con metales tóxicos provenientes del Lago Chinchaycocha en Junín.

El ANA, al emitir la Resolución No 369-2018-ANA-AAAX MANTARO, sin tomar en cuenta la opinión de las comunidades, ha aprobado un programa de descargas de la represa que se encuentra cerca al Lago Chinchaycocha.

Los pobladores afirman que la medida se adoptó de manera arbitraria, sin considerar el volumen almacenado ni los impactos en las tierras de las comunidades que se usa para la ganadería en época de verano.

Esta resolución aprueba una cuota máxima, o límite de embalse de la represa, de 4,081.5 m.s.n.m. que las comunidades señalan no es sustentable.

Hermógenes Solórzano Bermúdez, fiscal del comité de vigilancia ambiental comunal Chinchaycocha, afirmó que por más de 80 años las comunidades circundantes al Lago Chinchaycocha son inundadas sus tierras anualmente por las aguas provenientes del rio San Juan desde Pasco, aguas que contienen metales pesados, de pasivos mineros de Pasco.

Esta situación se agravaría con la decisión del ANA. Así se estaría contaminando miles de hectáreas de tierras productivas para la ganadería, así como ponen en riesgo el hábitad de miles de especies de aves, y otras especies alto andinas que anidan en el lago.

 Solórzano aseguró que en los alrededores del Lago Chinchaycocha hay pasivos ambientales mineros que pertenecen a la empresa estatal Activos Mineros y que estaban en proceso de remediación.

Con el aumento de descargas se cubriría con agua los pasivos mineros, y los trabajos de remediación no se culminarían.

Los funcionarios del ANA recibieron a un comité de representantes. Solórzano aseveró que se espera que la institución realice los estudios técnicos pertinentes y no los perjudique.

También pide que se investigue a la empresa Electro Perú, hidroeléctrica que opera en la zona y a la que culpan de constantes inundaciones y desviaciones de cauce del río San Juan.

Foto: Red Muqui

---
Con información de Gloria Aliaga del área de comunicaciones de Red Muqui / www.muqui.org

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Esa es la cruda realidad de la minería en el Perú. Lo que en la prensa se difunde, son maquillajes para cubrir y proteger a ese monstruo.

Añadir nuevo comentario