Servicios en comunicación Intercultural

Madre de Dios: Candidatos tienen nexos con la minería ilegal

En los últimos años, se deforestó un área equivalente a 11 mil campos de fútbol / Foto: Andina

Servindi, 27 de setiembre, 2018.- El canal internacional HispanTV reportó que la mayoría de los candidatos que se presentan a las elecciones regionales en el departamento de Madre de Dios están vinculados con la minería ilegal y presentan denuncias por estafa, lavado de activos y contaminación.

De acuerdo con César Ipenza, experto en conservación de espacios naturales protegidos, quienes se presentan en espacios políticos, llevan a algún miembro vinculado a la minería ilegal para captar votos, ya sea dentro de la plancha o en como líder de la misma.

HispanTV también recordó que en los últimos cinco años, “la mafia deforestó alrededor de 11 mil campos de fútbol y contaminó a miles de personas con mercurio”.

Ipenza sostiene que esta actividad ilegal cuenta con una importante mano de obra que no tiene ningún beneficio y ninguna seguridad en sus operaciones lo que lleva a que las personas sufran accidentes o desaparezcan.

“Nadie lleva un registro de estos peruanos que están sometidos a una situación compleja, lamentable y que lleva, finalmente, en algunos casos a la muerte”, declara el especialista.

Por su parte, Alicia Abanto, adjunta para el Medio Ambiente y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, hizo referencia a La Pampa, una de las zonas más inseguras del país ubicada en Madre de Dios, donde confluyen la trata de personas, la delincuencia y en la que se encontró fosas comunes.

Asimismo, denunció la presencia de mercurio en los organismos de las personas, especialmente de niños y niñas producto de la minería ilegal.

“Estamos siendo testigos de una sistemática vulneración a los derechos humanos de los pueblos indígenas afectados por la minería ilegal y también de una deuda ambiental que crece frente a nuestras narices, porque la minería ilegal no retrocede, más bien aumenta”, sostuvo Abanto.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario