Servicios en comunicación Intercultural

Conforman alianza multipartidaria en rechazo a nueva Ley de Hidrocarburos

Alianza multipartidaria y pueblos indígenas amazónicos en rechazo a nueva Ley de Hidrocarburos. Foto: Patricia Saavedra / Servindi.

Parlamentarios de distintas bancadas rechazaron propuesta normativa y respaldaron posición de pueblos indígenas amazónicos.

Por Patricia Saavedra

Servindi, 27 de setiembre, 2018.- Ya no solo las organizaciones indígenas o defensores ambientales rechazan la propuesta de la nueva Ley de Hidrocarburos, sino también distintos grupos de la sociedad.

Este 26 de setiembre, mientras el pleno del Congreso iniciaba su agenda y tenía programado debatir la norma, un grupo de parlamentarios anunciaron la conformación de una alianza multipartidaria en rechazo a esta normativa.

Con esta posición, legisladores de diversas bancadas se sumaron a la exigencia de las organizaciones indígenas y respaldaron la negativa a su pretendida aprobación, impulsada por la actual mayoría congresal.

Así, las organizaciones indígenas amazónicas, lideradas por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), junto a los parlamentarios, invocaron al Ejecutivo detener el proyecto normativo.

“Esta alianza multipartidaria está conformada por todas las fuerzas políticas excepto Fuerza Popular”, remarcó el congresista Wilbert Rozas, quien junto a las lideresas de Aidesep, respaldó la lucha de los pueblos por sus derechos.

Así, el actual presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro-Peruanos, Ambiente y Ecología del Congreso (CPAAAAE), calificó dicha ley de entreguista y antipatriótica, y de no tomar en cuenta los recursos naturales ni los derechos de los pueblos indígenas.

Por su parte, la congresista María Elena Foronda reiteró que esta normativa pretende aprobarse pese a las advertencias de la Defensoría del Pueblo o el Ministerio de Cultura (Mincu) sobre su nocividad para los pueblos indígenas.

Cabe destacar que los pueblos indígenas se encuentran protegidos por la normativa nacional como internacional.

En esa línea, Marisol Espinoza recordó que el Estado peruano tiene compromisos asumidos con los pueblos, como el Convenio 169 de la OIT, suscrito por nuestro país; pero también la ley de consulta previa. 

“Queremos vivir dignamente”

Como se sabe, uno de los impactos más graves de la actividad petrolera son justamente los derrames de petróleo, sucesos altamente destructivos para la Amazonía y sus pueblos.

Así, la lideresa asháninka Ruth Buendía, de Aidesep, lamentó que, pese a años de derrames en la selva, el Estado no ha tenido la capacidad de remediar esos impactos.

“Queremos vivir dignamente en nuestras tierras, con nuestras aguas, con nuestro aire limpio. Pero si el Estado no nos deja vivir en paz, cómo vamos a vivir dignamente como pueblos indígenas”, agregó la lideresa amazónica Zoila Ochoa.

Y es que, la posición de Aidesep -organización vocera de los pueblos indígenas amazónicos-, es clara y tajante:

“Esta ley vulnera los derechos de los pueblos indígenas. El país ya sabe de los impactos socioambientales que existen en toda la Amazonía (por la actividad petrolera), como lo ocurrido en las cuatro cuencas y otras partes de la selva. Desde Aidesep rechazamos tajantemente esta Ley de Hidrocarburos”, había expresado previamente Lizardo Cauper, actual líder de la organización.

De esta forma el presidente de Aidesep, junto a las demás miembros de la directiva indígena como Zoila Ochoa, Ruth Buendía y Delfina Catip, marcaron la posición de rechazo de los pueblos indígenas hacia la norma, lo cual ha despertado también la negativa de otros sectores sociales.

Lideresas Zoila Ochoa, Ruth Buendía y Delfina Catip, de la directiva de Aidesep, en el Congreso explicando por qué la Ley de Hidrocarburos representa un peligro para los pueblos indígenas amazónicos. Imagen: Patricia Saavedra / Servindi.

Sociedad rechaza la norma

Otros cuestionamientos al proyecto señalan que representa una drástica reducción de las regalías y un debilitamiento de la normativa ambiental en favor de las empresas hidrocarburíferas.

De acuerdo al congresista Manuel Dammert "hay un lobbismo descarado para que se apruebe esta ley".

Por su parte, María Elena Foronda agregó que “se atenta contra los derechos de soberanía energética en el país, porque no tenemos una política energética definida”.

Sin embargo, Foronda agregó que también se afecta a otros grupos como a los pescadores artesanales.

En esa misma línea, otras voces como la Coalición de Sindicatos de Petroperú y la Coordinadora de Usuarios de Gas Natural de Lima y Callao también se sumaron al rechazo. Mientras esto ocurría, una manifestación ciudadana frente al Congreso hacía lo mismo.

Al parecer las presiones llevaron a que el pleno no discuta la norma como tenía proyectado, sin embargo, su debate está pendiente y la ciudadanía permanece en alerta.

El mensaje de las organizaciones indígenas no solo es hacia el Ejecutivo y el Congreso, sino un llamado a la unidad con la ciudadanía en general.

Tal como lo remarcó Ruth Buendía alzando su voz ya en las calles: “Este problema no es solamente de los pueblos indígenas, es de todos los peruanos”.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario