Servicios en comunicación Intercultural

60 mil pescadores artesanales serán afectados por la Ley de Hidrocarburos

60 mil pescadores artesanales de la Amazonía podrían ser afectados con la Nueva Ley de Hidrocarburos. (Foto: Mongabay)

Servindi, 27 de setiembre, 2018.- María Elena Foronda, congresista de Frente Amplio, advirtió en el Pleno del Congreso que de aprobarse la Nueva Ley de Hidrocarburos, 60 mil pescadores artesanales de la Amazonía podrían ser afectados.

Esto fue señalado ayer, miércoles 26 de setiembre en el debate sobre la aprobación de la Nueva Ley de Hidrocarburos, donde distintas organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales se pronunciaron en contra.

Según la congresista de Frente Amplio, la polémica Ley de Hidrocarburos, atentaría principalmente contra la Ley de Consulta Previa de los pueblos indígenas, así como a la biodiversidad amazónica y también a la pesca artesanal.

"No puede aprobarse como está redactado porque va contra el derecho energético y atenta los derechos de pueblos indígenas. Además, 60 mil pescadores artesanales serían perjudicados por la posible perforación de 400 nuevos pozos petroleros en el Perú, y todo, sólo para una ganancia de 5% de regalías por 80 años para el país", declaró Foronda.

¡Pido que nos unamos y no se apruebe esta ley que vulnera nuestros derechos!

Por otro lado, Ruth Buendía, lidereza asháninka que representó a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), se pronunció sobre las actividades petroleras que existen dentro de los territorios indígenas. 

"Hay contaminación en nuestra población pero el sector público no ha tenido la capacidad de enfrentar y remediar los daños ambientales y sociales que tenemos en la Amazonía. ¡Pido que nos unamos y no se apruebe esta ley que vulnera nuestros derechos!", enfatizó.

Cabe recordar que Pablo de la Flor, gerente general de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, mencionó que de aprobarse dicha Ley se podría reactivar la producción de más de 4.500 pozos petroleros en el país. 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario