Las aguas de los ríos Santa y Tablachaca están contaminadas con metales pesados y no son aptas para consumo humano, advierte un estudio realizado por el Gobierno Regional de Áncash (GRA).
Servindi, 27 de agosto, 2024.- Informe realizado por la Dirección de Salud Ambiental de Áncash advierte la severa contaminación del río Santa y Tablachaca, luego de más de dos semanas del derrame de presuntos residuos mineros en el sector de Huayllapón.
El 6 de agosto, las aguas de los ríos Santa, Tablachaca y Plata, amanecieron con un tono amarillento, señal de un grave daño ambiental presuntamente causado por actividades mineras en el distrito de Pampas, en Áncash, precisa un informe de Convoca.
Debido a este hecho las autoridades empezaron a indagar sobre las causas de la contaminación de esta fuente de agua, para determinar que actualmente sobrepasa los niveles establecidos por los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para el agua.
El informe indica que el río Santa, tiene valores elevados de arsénico y hierro por lo que se recomienda a la empresa que provee de agua potable a la ciudad de Nuevo Chimbote, Seda Chimbote, realizar un tratamiento adecuado de este recurso, informó Infobae.
La comunidad más afectada a causa de esta contaminación sería Chuquicara que tiene como fuente de agua el río Tablachaca, donde se encontró niveles elevados de arsénico, hierro y manganeso.
Ante la contaminación de estos ríos, el Consejo Provincial de Salud del Santa, que preside el alcalde Luis Gamarra, acordó por unanimidad solicitar la declaratoria de emergencia ambiental, precisó OjoPúblico.
La contaminación del río Santa no es un hecho aislado, pues habría informes previos al derrame del 6 de agosto que evidencian la severa contaminación en esta fuente de agua, sin que las autoridades fiscalizadoras del medio ambiente hagan algo al respecto.
AÑADE UN COMENTARIO