Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Proponen reformar Ley de Comunicación

Foto: Wambra Ec

Se entregó, al pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador, el proyecto que propone reformar la Ley Orgánica de Comunicación para fortalecer democratización de medios y promover códigos éticos.

Servindi, 27 de agosto, 2021.- Medios comunitarios, organizaciones sociales y academia, del Frente Amplio por una Comunicación democrática, comunitaria y ciudadana, entregaron proyecto para reformar Ley Orgánica de Comunicación (LOC) al pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador.

El documento de 17 páginas consta de 28 artículos donde destacan la democratización de medios de comunicación, además de la creación de códigos éticos para mejorar las prácticas periodísticas.

Sobre la libertad de pensamiento y expresión, la propuesta precisa que, si bien es un derecho, no debe propiciar propagandas a favor de la guerra, apologías de odio o incitación a la violencia.

El proyecto fue presentado por Dina Farinango y será tratado en la Comisión de Asuntos Internacionales junto a otros cuatro proyectos reformatorios de la Ley de Comunicación presentados previamente, informó el portal Wambra Ec.

Sobre el proyecto

Con la democratización de medios, el proyecto se refiere a que toda la ciudadanía debe poder acceder a contenidos comunicacionales. Para ello plantea que el Estado debe promover el desarrollo de contenidos en idiomas ancestrales.

También se refuerza el modelo de funcionamiento para el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación, donde especifica que deben estar representados otros consejos relacionados a participación ciudadana e igualdad.

A parte de ello, señala que debe existir un Consejo Consultivo que represente a los pueblos indígenas, afroecuatorianos, montubios, trabajadores de la comunicación y promotores culturales, de derechos humanos y la academia.

Los otros cuatro proyectos                                             

El primero, denominado “Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación”, fue presentado por el presidente Guillermo Lasso y destaca la derogatoria del artículo 182 y el numeral 1 del artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Estos sancionan los delitos de calumnia y la contravención de actos lesivos al honor, el derecho a la réplica, la prohibición de censura previa, la autorregulación del ejercicio periodístico, el secreto profesional y el derecho a mantener en reserva las fuentes.

El segundo proyecto, elaborado por Fundamedios y el Grupo Parlamentario por la Libertad de Expresión, propone la protección al trabajo periodístico, garantizar la sostenibilidad de los medios y velar por el cumplimiento de la autorregulación.

El tercero, presentado por la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) plantea la reducción del porcentaje del 49% al 40% de las acciones para compañías de comunicación domiciliadas en el extranjero, entre otras propuestas.

Finalmente, el cuarto proyecto, fue presentado por la asambleísta Marcela Holguín (RC) y elaborado en conjunto con trabajadoras y trabajadores de la comunicación, la academia y el observatorio de medios de comunicación públicos.

Holguín, en entrevista con Wambra Ec, indicó que busca mantener garantías de derecho de periodistas y comunicadores que cubren temas de riesgos, además garantizar un salario justo y herramientas para el ejercicio profesional.

 

Te puede interesar:

Liberan a Antonio Vargas, líder indígena de Ecuador

Servindi, 20 de agosto, 2021.- El líder histórico del movimiento indígena de Ecuador, Antonio Vargas, fue liberado tras permanecer casi dos meses en prisión por una orden judicial. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario