Servicios en comunicación Intercultural

#QueLaVerdadSeSepa: Jornada por víctimas de violación en Manta

Foto: Idehpucp

Este sábado 28 de agosto a las 3 p.m., poetas y activistas feministas se unen en jornada #QueLaVerdadSeSepa para exigir justicia para sobrevivientes de violencia sexual durante conflicto armado interno.

Servindi, 27 de agostos, 2021.- Poetas y activistas feministas se unen en jornada poética #QueLaVerdadSeSepa para exigir el derecho a la verdad y memoria histórica para sobrevivientes de violencia sexual durante el conflicto armado interno.

El evento se realizará a dieciocho años del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), este 28 de agosto a las 3:00 p.m. en el cruce de Jr. de la Unión con Quilca - Lima.

Es organizado por el Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS) y la colectiva Trenza. Participará la excongresista y poeta Rocío Silva Santisteban junto a otras poetas.

 

Sobre el evento

Además de la jornada poética, se narrará el contexto en que se realizaron los hechos y se informará sobre la situación actual del proceso penal, a dos años y medio del último juicio oral.

Asimismo, se convocará a quienes asistan a sumarse a la exigencia firmando el libro del caso que busca reescribir la historia de las mujeres víctimas de Manta para que no se repitan historias de dolor e injusticia.   

En el acontecimiento simbólico, en los exteriores del Teatro Colón, participarán la excongresista de la República, Rocío Silva Santisteban, las poetas y activistas feministas Victoria Guerrero, Gloria Alvitres, Rocío Fuentes y Micaela Távara.

La moderación estará a cargo de la periodista y activista afroperuana Sofía Carrillo, y la presentación artística bajo la dirección de Noelia Robles.

Sobre el Caso Manta

Entre 1984 y 1995, durante el conflicto armado interno, efectivos de las Fuerzas Armadas instalaron sus bases militares en el distrito de Manta, Huancavelica, ejercieron violencia sexual reiteradamente contra adolescentes y mujeres del lugar.

En julio del 2016 inició el primer juicio oral de este caso, en la Sala Penal Nacional, donde 9 mujeres denunciaron a 13 exmilitares por el delito de violación sexual.

Lamentablemente, en el 2018, el juicio se quebró por violación al debido proceso en perjuicio de las víctimas, tras repetidas situaciones de revictimizacion por parte de los operadores de justicia.

En marzo del 2019, se inició el segundo juicio oral con una nueva Sala que señaló incorporar el enfoque de género y respetar el derecho a la verdad, igualdad y no discriminación.

Actualmente, ambas partes presentaron diversas pruebas y se terminó el interrogatorio de exmilitares.

Sin embargo, la Corte Superior Nacional de Justicia Penal no ha resuelto el caso y no ha concluido con la examinación de pruebas que sustentan la acusación a trece exmiembros del Ejército peruano.

 

Te puede interesar:

San Martín: Mujeres indígenas presentarán sus demandas ante candidatos

Servindi, 7 de marzo, 2021.- Cuatro serán los congresistas elegidos para la región San Martín. Pero, ¿cuántos de ellos llevan propuestas a favor de las mujeres indígenas? Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario