Servicios en comunicación Intercultural

Aumentan puntos de calor en la Amazonía y amenazan a los PIACI

Foto: Ueslei Marcelino / Reuters

Siguen aumentando los puntos de calor en la Amazonía y amenazan a los PIACIA. Así lo reporta el Informe Trinacional: Incendios y deforestación en territorios con registros de pueblos indígenas en situación de aislamiento Bolivia – Brasil – Paraguay.

Por Lourdes García

Servindi, 27 de agosto, 2020.- "Cuando se queman los boques no solo se queman la casa de los indígenas, sino se está quemando todo su mundo".

Así lo manifestó Antenor Vaz, experto internacional en temas de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIIACI) y consultor de Land is Life, en la conferencia de prensa Incendios y Deforestación en territorios con registros de Pueblos Indigenas Aislados.

Dicha conferencia reunió a cuatro ponentes que presentaron datos reveladores sobre los incendios en la Amazonía y la amenaza que éstos representan para los PIACI.

Como se sabe, el aumento voraz de los incendios forestales y la deforestación agrava la situación de los pueblos indígenas y los coloca en una posición de vulnerabilidad que es cada vez más extrema.

"De 99 territorios indígenas con registros de pueblos indígenas aislados en Bolivia, Brasil y Paraguay; se constató en 2019, en comparación con 2018, un aumento de focos de calor de 258,25% en Bolivia, 259,28% en Brasil y 185,12% en Paraguay".

Así lo reporta el Informe Trinacional: Incendios y Deforestación en Territorios con Registros de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento (Brasil - Bolivia - Paraguay), realizado por el Grupo de Trabajo Internacional de Protección de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (GTI PIACI).

El informe presentado contó con un análisis mensual, para cada uno de los países y anual entre 2015 y 2019 por bioma: la Amazonía y el Gran Chaco.

Foto: Survival International

El aumento voraz de los incendios forestales y la deforestación agrava su situación y los coloca en una posición de vulnerabilidad que es cada vez más extrema

Vaz, autor principal del informe, señaló al modelo de desarrollo extractivista y exportador como uno de los principales culpables de los incendios en la Amazonía y la vulnerabilidad mayor a la que se somete a los pueblos indígenas.

"Todos sabemos que los incendios (en su mayoría) tienen orígen humano, por la deforestación, para la agricultura a gran escala. Las políticas no son implementadas, hay una ausencia de la presencia de Estados que protejan a los PIACI, los Estados promueven construcciones que invaden sus territorios y fomentan actividades extractivas", acotó Vaz.

Es importante señalar que el estudio consta de un levantamiento de 185 PIACI identificados dentro de los dos biomas.

Asimismo, Vaz calificó los incendios forestales como un acto de "genocidio para los PIACI", ello debido a que estos pueblos dependen del territorio donde viven.

"Vemos que hay esfuerzos deliberados, desarrollos deliberados entre todos estos territorios, en estos países para suprimir a estas personas en aislamiento", indicó el experto.

De igual manera, Adamo Diego Cusi, representante del pueblo Takana y activista de los derechos de los pueblos indígenas en Bolivia, reforzó la idea.

"La buena conservación de los territorios y áreas protegidas hacen posible la existencia de los PIACI. Ellos son nómadas, casan, pescan y recolectan. protegen el bosque y sus recursos".

La buena conservación de los territorios y áreas protegidas hacen posible la existencia de los PIACI

Sin embargo, en la región, los incendios se acentúan por un país altamente deforestador, como es el caso de Bolivia, respaldado por un 'paquete de normas incendiarias'.

"En el 2019, 400 mil hectáreas fueron devoradas por los incendios, deforestados para la ganadería extensiva la agricultura mecanizada para la soya, sin considerar los efectos negativos que esta tiene sobre los pueblos indígenas y el ambiente", explicó.

A raíz de esto, los incendios son cada vez más agresivos y sus consecuencias devastadoras.

Focos de incendio y áreas de presencia de Pueblos Indígenas Aislados en Paraguay y Bolivia en 2019 (Captura de pantalla del Informe Tinacional)

Las quemas para preparación de cultuvos y fogatas son conocidas como prácticas ancestrales; sin embargo, el uso del fuego tiene sus reglas en los pueblos y va relacionada con una armonía entre el medio ambiente

Por su parte, Miguel Ángel Alarcón, investigador y también autor del informe, reportó la situación que se vive en Paraguay.

"Las quemas para preparación de cultuvos y fogatas son conocidas como prácticas ancestrales; sin embargo, el uso del fuego tiene sus reglas en los pueblos y va relacionada con una armonía entre el medio ambiente. Si los humanos se pasan de la raya no hay vuelta atrás".

Además, en Paraguay los pueblos indígenas se encuentran en estado de abandono, tal es así que no reconocen a los Ayoreo como pueblo indígena en aislamiento.

"El Estado paraguayo no reconoce la existencia de algunos PIACI como los Ayoreo", manifestó Alarcón.

Otro aspecto preocupante para el país es que el territorio de El Chaco soporta la mayor deforestación a nivel mundial, según estudios de la Universidad de Maryland.

Los daños que dejan los incendios son graves para biodiversidad regional y, en muchos casos, irreversibles. 

"Implican deterioro ambiental, provocando la destrucción alarmante de áreas vitales para la supervivencia de los PIACI. Para ellos significa el fin del mundo, el contacto, que sería su única alternativa, es el fin de su cultura", exclamó Alarcón.

Por esa razón es que una de las propuestas de los pueblos de El Gran Chaco es: declarar una pausa ambiental, detener la intervención humana, que la naturaleza se reponga sola, con su fuerza y en su tiempo.

Para ellos significa el fin del mundo, el contacto, que sería su única alternativa, es el fin de su cultura

Área quemada en la frontera Paraguay-Bolivia. Toma realizada después de las primeras lluvias de noviembre 2019. (Captura de pantalla del Informe Trinacional)

Finalmente, Kleber Karipuna, representante de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB), comentó que las investigaciones demostraron que en el 2020 podían superar los focos de calor y por ende, los incendios que se vieron en el 2019. 

"En relación a los fuegos y puntos de incendios, tememos pasar ese récord que se vio en el 2019", agregó Karipuna.

También mencionó que desde la COIAB se ha reaizado la creación de una gerencia para tratar las políticas de los PIACI, con énfasis en su defensa; un nonitoreo de incendios en 79 tierras indígenas brasileras —dentro de ellos a los PIACI— y están trabajando en un plan en largo plazo para combatir los fuegos por actividades ilegales.

“Contrario a la posición asumida por el Estado y los productores, para quienes arrasar la selva es una forma de desarrollo, diversos pueblos se han organizado y constituido equipos de bomberos indígenas que luchan por proteger las selvas que son su hogar”, destacó Kleber Karipuna

Puedes descargar el informe completo en español en el siguiente enlace:

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario