Servicios en comunicación Intercultural

Albergues para escolares indígenas continúan en total abandono

Foto: Defensoría del Pueblo.

Servindi, 27 de agosto, 2019.- En la provincia amazonense de Condorcanqui, dos residencias estudiantiles de la municipalidad distrital de El Cenepa deben ser atendidas con urgencia debido a su condición precaria de infraestructura e inseguridad. 

Así lo solicitó la Defensoría del Pueblo a las autoridades de Ministerio de Educación (Minedu), del Gobierno Regional de Amazonas y de la municipalidad distrital correspondiente. 

Esta deficiencia en las instituciones educativas Hilario Chuin Bashukat y Moisés Moreno Moreno no permite un adecuado acceso, permanencia y culminación de los estudios del nivel secundaria de 217 estudiantes indígenas

Estos alumnos residentes, según indica el comunicado, provienen de distintos sectores de la región, quienes hace uso de dichas instalaciones por razones de lejanía y dispersión geográfica.

El Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo sostiene que esta situación persiste desde hace cuatros años atrás, tiempo en que dicha institución formuló diversas recomendaciones sobre el caso.

Estas observaciones fueron derivadas al gobierno regional de Amazonas y a los ministerios de Educación, Desarrollo e Inclusión Social y Salud para que adopten medidas orientadas a garantizar los derechos a la educación, salud y a un ambiente sano y libre de violencia.

En el 2017, de acuerdo con el Informe N° 002-2017-DP-AMASPPI/PPI, se reiteró dicho pedido, haciendo hincapié en la necesidad de mejorar la infraestructura de ambos centros estudiantiles.

En una última reunión con representantes del Minedu y del Plan Binacional, se pudo advertir que ninguna de las dos residencias cuenta con infraestructura adecuada que garantice la seguridad de los estudiantes.

Dicho panorama es preocupante si se tiene en cuenta que existen recursos que se encuentran pendientes de ejecutar y gestionar. 

Conforme a lo informado, la municipalidad distrital de El Cenepa, responsable del expediente técnico para la construcción de estas residencias, estaría incumpliendo la gestión del presupuesto necesario para su implementación.

Te puede interesar: 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario