Servicios en comunicación Intercultural

181 toneladas de mercurio se arrojan al año en Madre de Dios

Fuente: Mongabay Latam.

Estudio revela alarmantes cifras sobre el mercurio en Madre de Dios. La Pampa es la zona minera donde la liberación de este metal es mayor en toda la región.

Servindi, 28 de agosto, 2018.- Un informe de la oenegé canadiense Artisanal Gold Council revela que anualmente 181 toneladas de mercurio son arrojados al ambiente de la región Madre de Dios. Esto a consecuencia de la minería.

Se trata del informe Reporte de inventario: estimaciones del uso y consumo de mercurio en la minería de oro artesanal y de pequeña escala en el Perú, citado en un reportaje periodístico de Mongabay Latam.

El estudio señala, además, que en La Pampa —zona en la que predomina la minería ilegal— la liberación del mercurio es mayor en toda la región, alcanzando el 79.5 por ciento del total.

Otro dato alarmante que arroja el informe es que en Perú se extraen 110 toneladas de oro de manera clandestina. El 57.4 por ciento de esta cantidad provendría de La Pampa. Se estima que en esta zona existen 24 mil personas que se dedican a esta actividad.

A pesar de estas preocupantes cifras, en el reportaje se denuncia que no existe una unidad especializada para atender pacientes intoxicados por el mercurio. “Por lo menos, dos directores regionales de Salud lo han pedido”, aseveró Carlos Manrique, médico de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios, para el medio periodístico.

Contaminación

El reportaje alerta la contaminación de uno de los peces de la región. Se trata de la mota punteada (Calophysus macropterus). El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) ha suspendido desde mayo del 2016 su extracción, comercialización y distribución en Madre de Dios

Probablemente, el consumo de este pez haya sido el causante del hallazgo de 27 partes por millón (ppm) de mercurio en el cabello de la población indígena machiguenga de la comunidad nativa Maizal, ubicada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu.

Varios organismos nacionales e internacionales, como la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que, en el caso del cabello, el límite máximo permisible es de 1 ppm.

Próximos comicios

¿Los/as aspirantes al sillón regional hablan sobre este preocupante tema? Según el doctor Manrique, en una reunión realizada en la Diresa en mayo pasado, solo un candidato preguntó sobre el número de posibles afectados por el metal.

Según el informe periodístico, los candidatos que lideran las encuestas no mencionan este tema en sus planes de gobierno. A esto se suma la implicancia de siete postulantes con la minería informal.

Usted puede leer el reportaje periodístico completo de Mongabay Latam aquí.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario