Servicios en comunicación Intercultural

Escolares de Ayavaca escenifican "Las hijas del agua"

LAS HIJAS DEL AGUA

Por Roger Tunque

Servindi, 27 de agosto, 2016.- Alumnos del tercer y quinto año de secundaria de la Institución Educativa Señor Cautivo de la provincia piurana de Ayabaca, realizaron una producción escenográfica luego de investigar la problemática en sus comunidades campesinas.

La obra colectiva denominada “Las hijas del agua”, retrata el despertar y la defensa de sus comunidades en armonía con la Pachamama ante los cambios que surgieron luego de la llegada de agentes extraños que en nombre del desarrollo vienen causando estragos en su organización, territorio y cultura.

La representación teatral comienza con el musical “Cholo soy” del compositor trujillano Luis Abanto Morales, interpretado por las alumnas; también se observa a dos personas con trajes típicos de EE.UU. y China quienes caracterizan a los inversionistas mineros.

El empresario chino, representante de la empresa ZiJin, afirma que viene al Perú a invertir, ofrecer puestos de trabajo y sacar a las comunidades de la miseria; ya que, según él, la minería beneficia a las comunidades, no contamina y cuida la tierra.

“Ahora seremos más grandes, más ricos y más poderosos”, afirma el empresario chino dirigiéndose a su par de EE.UU.

En un momento se escucha a las comuneras agradecer al Señor Cautivo por las inversiones, ya que tienen un puesto de trabajo. “Como dicen que la mina no contamina, bienvenida sea”, afirma una de ellas.

Sin embargo, la tranquilidad de la comunidad es interrumpida por el ruido de las máquinas empleadas para la excavación y las constantes explosiones de dinamita, y cuando exigen el alto de estos abusos y la defensa de sus tierras, son muertas.

“Ustedes han destruido mi Pachamama, mis alimentos, mi agua”, afirma entre llantos una de las comuneras. Luego, se escucha a las demás recordar las promesas incumplidas y las mentiras como el progreso, beneficios, y calidad de vida  ofrecida por las empresas extractivas.

Tras ello, salen en busca de los representantes de las empresas en cuestión y al encararlos los expulsan de sus territorios que han quedado totalmente destruidos, acompañado de las arengas “La tierra no se vende, la tierra se defiende” “Agua sí, mina no”.

El acto fue dirigido por Mario Tabra Guerrero, profesor y comunicador indígena, y contó con la participación de James Leomar Timoteo Guarnizo, Maria Concepción Abad Rivera, Lorrayne Yasmeen Nuñez Vásquez, Rocio Rueda Herrera, Claudia Alejandra Chumacero, y Élida Culquicondor Saavedra.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Felicitaciones jóvenes angeles guardinaes de la vida que pretende el vil minero destruir.

Los y las estudiantes tienen bien claro el tiempo que les ha tocado vivir y mediante el arte tratan de llegar a la población para estar alertas a lo que se viene con este gobierno lobysta.
Esta obra ganó los Juegos Florales Escolares a nivel provincial en Ayavaca, se presentó en la fase Regional de Piura y el jurado de la Región Piura a pesar de haberse quedado anonadado, le ganó su tendencia liberal y no la clasificaron para que represente a la Región Piura en la fase macroregional en Trujillo en los juegos florales escolares.
Pero no hay mal que por bien no venga, ahora está en las redes y gracias a ustedes llegará mas allá

Añadir nuevo comentario