Piden elecciones “por un Perú donde la justicia haga la paz”

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) pide vigencia de la Convención Americana de Derechos Humanos, condiciones para ejercer el derecho a la protesta social y convocatoria inmediata a elecciones generales por un Perú donde la justicia haga la paz.

Servindi, 27 de julio, 2023.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) lanzó un pronunciamiento en el que señala que a dos años del bicentenario la democracia, los derechos humanos y la justicia se encuentran cada vez más lejanos.

La coalición que agrupa a 78 organismos que promueven los derechos fundamentales en Perú denuncia el proyecto político e ideológico conservador y autoritario detrás de la crisis.

Este proyecto desestabiliza la institucionalidad democrática, viola derechos humanos y revierte las conquistas sociales y ciudadanas en el reconocimiento de derechos.

El documento enumera un conjunto de hechos orquestados entre el Congreso de la República y el Ejecutivo que deterioran y debilitan la institucionalidad democrática.

Entre ellos, cita la sentencia del Tribunal Constitucional que impide al Poder Judicial controlar los excesos del Congreso y altera el equilibrio de poderes.

Asimismo, el nombramiento de un Defensor del Pueblo por un procedimiento “ajeno a la meritocracia, la transparencia y la participación ciudadana”.

También la intromisión del Congreso en las funciones de una ex fiscal de la Nación, limitando el desempeño autónomo de la función jurisdiccional y la anulación del derecho ciudadano al referéndum.

Además, las propuestas de leyes para modificar la ley forestal y favorecer la desforestación de territorios habitados por pueblos indígenas en situación de aislamiento o en contacto inicial.

Como si fuera poco, se menciona la autorización a los Comités de Autodefensa de Desarrollo Rural (CAD) a adquirir armas del Estado o particulares y la propuesta para limitar el mecanismo de colaboración eficaz para luchar contra las redes de corrupción.

Demandas de la sociedad civil

Frente a la crisis política y de derechos humanos la CNDDHH demanda la autonomía e independencia de todos los poderes del Estado, en particular del sistema electoral y la administración de justicia.

De igual modo, el cese de la estigmatización y la criminalización de la protesta social, el pleno respeto a los derechos humanos de las mujeres y niñas en su diversidad y de la igualdad de género.

Recuerda la urgencia de aprobar e implementar medidas de prevención y mitigación de riesgos para reducir la vulnerabilidad frente a la amenaza del fenómeno del Niño.

Exige asimismo la investigación y juzgamiento de las violaciones a los derechos humanos y las posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas en las recientes protestas sociales.

A dos años del bicentenario democracia, derechos humanos y justicia, cada vez más lejos

Pronunciamiento

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, entidad que agrupa a nivel nacional a 78 organismos que promueven los derechos fundamentales de la persona, señala lo siguiente:

Las crisis políticas y de derechos humanos en el Perú obedecen a la implementación de un proyecto político e ideológico conservador y autoritario que ha ido desestabilizando la institucionalidad democrática, violando derechos humanos y revirtiendo las conquistas sociales y ciudadanas en el reconocimiento de derechos, especialmente de las poblacionales a las que se quiere subordinar por su etnia y su cultura, su sexo o identidad de género, su clase social o edad.

La actuación orquestada del Congreso de la República y del Ejecutivo están deteriorando la institucionalidad democrática con:

  • Una sentencia del Tribunal Constitucional que impide al Poder Judicial controlar los excesos del Congreso, altera el equilibrio de poderes y lo coloca por encima de los demás poderes del Estado y de la Constitución.
  • Una mayoría congresal decidida a controlar el Sistema Electoral y acusar constitucionalmente a sus miembros.
  • El nombramiento de un Defensor del Pueblo a través de un procedimiento ajeno a la meritocracia, la transparencia y la participación ciudadana.
  • La intromisión del Congreso en las funciones de una ex fiscal de la Nación, limitando el desempeño autónomo de la función jurisdiccional.
  • Un papel de la Fiscal de la Nación que, a la hora de investigar las posibles ejecuciones extrajudiciales y las graves violaciones a los derechos humanos y sus responsables, expresa parcialidad política.
  • Una Fiscalía que se ha volcado a la persecución y encausamiento de las y los ciudadanos que protestan, en particular de las y los líderes de las organizaciones sociales, a través de supuestas denuncias “preventivas”.
  • La anulación del derecho ciudadano al referéndum.
  • El reestablecimiento de la bicameralidad para hacer del Senado una cámara de notables con reelección congresal.
  • Una intolerancia a la pluralidad e impunidad frente a los grupos neofascistas, que agreden a periodistas y activistas de derechos humanos, con la anuencia del gobierno y otros grupos políticos de derecha.
  • Abierto incumplimiento de las recomendaciones formuladas al Estado peruano por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y por organismos internacionales de derechos humanos consultivos ante la OEA.
  • Propuestas de leyes para modificar la ley forestal y favorecer la desforestación de territorios habitados por Pueblos Indígenas u Originarios en situación de Aislamiento o en situación de contacto Inicial; así como la aprobación de leyes que autorizan a los Comités de Autodefensa de Desarrollo Rural (CAD) a adquirir armas del Estado o particulares. Sin olvidar, la propuesta que limita el mecanismo de colaboración eficaz para luchar contra las redes de corrupción.

Por todo lo señalado, demandamos:

  • Autonomía e independencia de todos los poderes del Estado, en particular del sistema electoral y la administración de justicia.
  • Cese de la estigmatización y criminalización de la protesta social.
  • Respeto pleno a los derechos humanos de las mujeres y niñas en su diversidad y de la igualdad de género.
  • Aprobación e implementación de medidas de prevención y mitigación de riesgos para reducir la vulnerabilidad frente a la amenaza del fenómeno del Niño.
  • Vigencia de la Convención Americana de Derechos Humanos.
  • Condiciones para el ejercicio del derecho a la protesta social y la escucha de los distintos reclamos de la población.
  • Investigación y juzgamiento de las graves violaciones de los derechos humanos y las posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas en las recientes protestas.

Finalmente, reiteramos que urge la necesidad de una convocatoria inmediata a elecciones generales por un Perú, donde la justicia haga la paz.

¡Adelanto de Elecciones Generales Ya!

27 de julio de 2023

 

Te puede interesar:

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.