Servicios en comunicación Intercultural

Piden no eliminar Dirección de Pueblos Indígenas en sector salud

Foto: Andina

Defensoría del Pueblo advierte al Ministerio de Salud que eliminar dicha dirección provocaría “un retroceso en las políticas públicas para la atención de la salud intercultural”.

Servindi, 27 de julio, 2021.- La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) reconsiderar la propuesta de modificación de su Reglamento de Organización y Funciones que eliminaría la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios (DPIO).

Mediante un oficio, el organismo autónomo advierte que la eliminación de dicha dirección provocaría “un retroceso en las políticas públicas para la atención de la salud intercultural”.

Por el contrario, recalcan que urge fortalecer a dicha unidad orgánica, dotándola de presupuesto, recursos humanos y logísticos para que cumpla sus funciones y se garantice la salud de personas indígenas.

El pedido de la Defensoría del Pueblo, plasmado en el oficio N° 131-2021-DP/AMASPPI/PPI, fue enviado a la secretaria general del Minsa, Silviana Yancourt Ruiz, el pasado 21 de julio.

Como se recuerda, la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del Minsa presentó una propuesta del Reglamento de Organización y Funciones del ministerio que eliminaría la DPIO.

Según esta propuesta, los aspectos vinculados a la atención de la salud intercultural y de pueblos indígenas pasarían, en parte, a estar a cargo de la Dirección General de Promoción de la Salud.

“Esta situación produciría la eliminación de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarias, causando con ello un retroceso en las intervenciones estratégicas que se han venido implementado”, señala la Defensoría.

Además, se retrocedería “en los avances normativos y de política pública que deben fortalecer a favor de la salud de los pueblos originarios, de forma coordinada con sus organizaciones representativas”, agregan.

La propuesta del Minsa ha sido rechazada también por organizaciones indígenas nacionales que calificaron esta iniciativa como un atropello a la salud de los pueblos indígenas.

Esto, debido a que las coordinaciones que vienen realizando para atender a los indígenas frente al COVID-19 se estaban realizando mediante la dirección que ahora se pretende eliminar.

Ello podría agravar aún más la situación de una población que ha sufrido el impacto de la pandemia de manera significativa por un “conjunto de vulnerabilidades estructurales”, indica la Defensoría.

Por eso, para el órgano autónomo es importante que el Minsa decline en su modificación y, por el contrario, garantice y fortalezca la continuidad institucional de la DPIO.

Cabe señalar que esta no vez la primera vez que se intenta eliminar la DPIO, creada en 2016. En 2017, el Minsa eliminó la referida unidad con la aprobación de un nuevo reglamento.

Sin embargo, esta unidad fue restituida luego de reiterados pedidos de las organizaciones indígenas y recomendaciones de la Defensoría del Pueblo que pedían, además, fortalecerla.

____

Te puede interesar:

Rechazan intento de eliminar Dirección de Pueblos Indígenas en sector Salud

Servindi, 17 de julio, 2021.- Organizaciones indigenas nacionales exigen la inmediata anulación de la propuesta que busca desaparecer la Dirección de Pueblos Indígenas, entre otras, en el Ministerio de Salud (Minsa). Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario