Servicios en comunicación Intercultural

Complejo astronómico Chankillo de Áncash: Patrimonio Mundial UNESCO

Foto: Chankillo - Andina

Unesco declara Patrimonio Mundial al Observatorio Solar Chankillo, lo cual favorecerá al turismo y economía local de Casma, en Áncash.

Servindi, 27 de julio, 2021.- El complejo arqueológico astronómico Chankillo, ubicado al norte de la costa central de Perú, en el Valle de Casma, Áncash, fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco este 27 de julio.

Chankillo es considerado el observatorio solar más antiguo de América, con una arquitectura que data de hace 2 200 años. Sus trece torres sobre una colina permiten apreciar el desplazamiento anual del sol.

“Chankillo es el futuro de nuestra tierra, aquí se puede desarrollar el turismo, que va a traer desarrollo y progreso a nuestro pueblo”, expresó el alcalde de Casma Luis Alarcón, en celebración.

El reconocimiento fue parte de la lista de trece Patrimonios Mundiales, entre los que también figuran sitios culturales de México, Brasil, Chile, Uruguay, India, Irán, Japón, Jordania, Costa de Marfil, Francia y Alemania.

Observatorio astronómico ancestral

El Observatorio Solar Chankillo se ubica en la margen izquierda del río Casma, entre el desierto y el valle, rodeado de dunas y de bosques de algarrobos, indica su Plan de Manejo.

Sus trece torres son marcadores que articuladas con elementos cordilleranos permiten formar alineamientos para indicar fechas del calendario solar, explica este documento que describe al complejo arqueológico y guía su preservación al 2030.

En una colina vinculada, aledaña y de mayor altitud, dentro del complejo, se ubica el Templo Fortificado, compuesto de tres estructuras centrales rodeadas de murallas defensivas concéntricas.

Esto “evidencia un proceso de mayores implicancias del conocimiento astronómico, como parte de un culto solar sobre el que se sustentaba la jerarquía social establecida durante el Periodo Formativo de los Andes Centrales”, se señala.

Foto: Trece torres en Chankillo - Idarq, Edgar Asencios / RPP Noticias

Celebración en Casma

Decenas de casmeños recorrieron las principales calles de la provincia con carteles y fotografías de Chankillo, para celebrar el reconocimiento del nuevo patrimonio mundial, que es patrimonio nacional desde 2008.

“Es un regalo justo en el bicentenario de la independencia”, expresó el alcalde Luis Alarcón, quien pidió a la población casmeña sentirse orgullosa de la declaración, que traerá beneficios a la economía local con el turismo.

Foto: Celebración en Casma - Andina

Además, dijo que se buscará financiamiento para seguir desarrollando investigaciones en el lugar y también para realizar acciones de protección, informó la agencia Andina.

Con el reconocimiento de Chankillo como patrimonio mundial, ya son trece patrimonios mundiales peruanos reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

Te puede interesar:

Gobierno aprueba Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur

Servindi, 22 de julio, 2021.- Tras 22 años de gestión el Estado peruano expidió el Decreto Supremo N° 015-2021-MC que crea la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur en beneficio del pueblo indígena en situación de aislamiento Kakataibo. Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario