Servicios en comunicación Intercultural

Rechazo mundial a la anulación del derecho al aborto en EE.UU.

Los partidarios del derecho al aborto marchan en Washington, DC en octubre de 2021. Foto: Unsplash/Gayatri Malhotra

Decisión hará que esta práctica sea más mortal y podría impulsar un retroceso global de derechos sexuales, indicaron la ONU y la alianza mundial para la salud de las mujeres.

Servindi, 27 de junio, 2022.- Organismos de Naciones Unidas (ONU) y la alianza mundial para la salud y bienestar de mujeres rechazaron decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular el derecho al aborto.

Dicha decisión, que pone fin a casi 50 años de protección al aborto en ese país, hará que esta práctica sea más mortal y podría impulsar un retroceso global de derechos sexuales, indicaron.

Fallo cuestionado

El fallo de la Corte Suprema que elimina, por mayoría (6 votos contra 3), el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos se dio a conocer la mañana del viernes 24 de junio.

La decisión se adoptó al anular el caso Roe contra Wade, de 1973, en el que una mujer (Roe) presentó una demanda contra el fiscal de Dallas, Texas (Wade) para interrumpir su embarazo.

Con dicho caso, favorable a Roe, se ratificó el derecho constitucional de interrumpir un embarazo hasta que el feto sea viable (23 semanas); sin embargo, ahora quedó anulado.

Corte Suprema de Estados Unidos se ha convertido en el centro de protestas de manifestantes a favor del derecho al aborto. Foto: AP

Si bien con la reciente sentencia el aborto no se convierte automáticamente en ilegal, deja la legalidad del aborto en decisión de cada estado del país, lo cual es aún peligroso.

Se estima que, tras esta decisión, el aborto quedará prohibido o restringido en, aproximadamente, 22 estados republicanos, de los 50 que conforman Estados Unidos.

Además, 13 estados podrán activar leyes que prohíban el acceso a píldoras abortivas y el aborto en edad gestacional temprana (15 semanas), generando el incremento de abortos inseguros.

Rechazo mundial

Esta decisión de la Corte Suprema ha sido rechazada enfáticamente por diversos organismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que tiene a 193 Estados miembros actuales.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, catalogó la resolución como un rechazo al Estado de derecho y la igualdad de género.

Además, la consideró “un importante revés tras cinco décadas de protección de la salud y los derechos sexuales y reproductivos” que va contra las legislaciones internacionales que defienden la autonomía de las mujeres y niñas a decidir sobre su cuerpo y su vida.

“Esta decisión priva de esa autonomía a millones de mujeres en Estados Unidos, en particular a las de bajos ingresos y a las pertenecientes a las minorías raciales y étnicas, en detrimento de sus derechos fundamentales”, dijo Bachelet.

La entidad ONU Mujeres, por su parte, señaló que para que las mujeres ejerzan a plenitud sus derechos, deben tener la libertad para determinar la cantidad y espaciamiento de sus hijos.

Además, alertó que restringir la posibilidad de abortar de modo legal y seguro, obligará a las mujeres a asumir métodos inseguros, principalmente las que se ven afectadas por la pobreza y marginación.

Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, rechazó fallo que anula derecho al aborto en Estados Unidos. Foto: ONU

En esa misma línea se expresó el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, quien dijo que esta decisión “no impide que la gente busque abortar; solo hace que sea más mortal”.

Según el Fondo de Población de la ONU (Unfpa), cerca del 54 % de los abortos que se practican a escala internacional son arriesgados, por ello es motivo discutible de muerte materna, añadió.

Estos rechazos se sumaron a los previamente expresados por el presidente de EE. UU., Joe Biden, y el 67 % de las mujeres en este país, en una encuesta publicada por CBS News/Yougov.

La Alianza para la salud materna, neonatal e infantil (PMNCH), que agrupa a 1000 organizaciones en el mundo, también rechazó la decisión y advirtió que podría hacer más probable un retroceso global sin precedentes en los derechos sexuales y reproductivos.

“La sentencia de Estados Unidos otorgará una falsa legitimidad a aquellos que buscan restringir los derechos de las mujeres en todo el mundo, y puede impulsar a algunos países a adoptar leyes de aborto regresivas y restrictivas”, indicaron.

En tal sentido, pidieron a los líderes mundial que se reunirán en la reunión G7 este año en Alemania, a definir medidas para hacer frente a la violencia sexual y de género. A continuación, el pronunciamiento completo de la PMNCH:

La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre Roe vs Wade que anula el derecho al aborto tiene implicaciones directas para mujeres y niñas en EE. UU. y en todo el mundo

PMNCH, la alianza global más grande por la salud y los derechos de mujeres, niños, niñas y adolescentes, emitió una declaración tras la decisión de la Corte Suprema de EE.UU de anular la sentencia histórica emitida en 1973 sobre el derecho al aborto, Roe vs Wade: 

“Por una decisión errónea del Tribunal Supremo de Estados Unidos se ha puesto fin a casi 50 años de protección del derecho al aborto para las mujeres y las niñas en ese país, y ha hecho más probable un retroceso global sin precedentes en los derechos sexuales y reproductivos.

La decisión instantáneamente hace ilegal este procedimiento en al menos 22 estados. Las mujeres y niñas que buscan un aborto en estos estados son ahora infractoras de la ley. La penalización del aborto no elimina las prácticas abortivas, sino que elimina el acceso a los abortos seguros, dejando a muchas personas en situación de vulnerabilidad y sumiendo en el caos la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas estadounidenses. 

Las mujeres de comunidades pobres y marginadas sufrirán las consecuencias de la derogación, y esto conlleva un claro componente racial. Es bien sabido que las mujeres negras en Estados Unidos, sin importar el nivel educativo, son más propensas a sufrir las consecuencias de políticas restrictivas del aborto, asociado a un menor acceso a servicios de aborto y a un mayor riesgo de nacimientos no deseados en adolescentes.

Los efectos de esta derogación se extenderán más allá de las fronteras de Estados Unidos. Como se suele decir, cuando Estados Unidos estornuda, el mundo se resfría. Debido a la derogación, los expertos pronostican una disminución de financiamiento bilateral y multilateral por parte de Estados Unidos, reduciendo su apoyo a millones de personas en todo el mundo que necesitan acceder a servicios de planificación familiar y de aborto. 

La sentencia de Estados Unidos otorgará una falsa legitimidad a aquellos que buscan restringir los derechos de las mujeres en todo el mundo, y puede impulsar a algunos países a adoptar leyes de aborto regresivas y restrictivas. Esto tendrá enormes implicaciones, particularmente en el actual contexto global, en el que tantas personas se han tenido que desplazar fuera de sus países debido a conflictos y otras catástrofes.

Las adolescentes están especialmente en riesgo. Dada su edad, les suele ser más difícil pagar una atención segura o trasladarse largas distancias, lo cual puede limitar peligrosamente su acceso al aborto. Estos factores, así como el miedo al estigma y la vergüenza, pueden hacer más probable que busquen alternativas inseguras. Cada año ocurren alrededor de 3,9 millones de abortos inseguros en personas de entre 15 y 19 años, lo cual contribuye a la mortalidad materna, la morbilidad y los problemas de salud duraderos. 

PMNCH pide a los líderes mundiales que protejan firmemente los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas.  Los líderes del G7 definirán medidas para hacer frente a la violencia sexual y de género durante la reunión de este año en Alemania. El próximo año, bajo el liderazgo de Japón, los líderes del G7 tendrán la oportunidad de situar estas cuestiones en una agenda ampliada para la salud y los derechos sexuales y reproductivos, así como para la cobertura universal de salud.

Debe haber compromisos respaldados por marcos jurídicos de derecho que apoyen políticas progresistas sobre el aborto, la salud, y los derechos sexuales y reproductivos. Las mujeres deben liderar los debates y la elaboración de políticas públicas, exigiendo la tan necesaria justicia reproductiva que reconozca el derecho de las mujeres y las niñas a elegir y la autonomía sobre sus propios cuerpos. Para ello, es necesario un cambio de paradigma que otorgue prioridad a los derechos de las mujeres y las niñas en las políticas y planes de los países".

 

Helen Clark,
Presidenta de la Junta de PMNCH y ex Primera Ministra de Nueva Zelanda
www.pmnch.org 

----

Te puede interesar:

Denuncian impunidad entre los agresores de mujeres indígenas

Servindi, 23 de junio, 2022.- Las mujeres y niñas indígenas de todo el mundo sufren actos de violencia graves, sistemáticos y continuos que abarcan todos los aspectos de sus vidas, mientras que los perpetradores disfrutan de niveles alarmantes de impunidad. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario