Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: indígenas evalúan dialogar con gobierno tras retroceso de Lasso

Paro nacional en Ecuador cumple hoy su día 15. Foto: Confeniae

Anuncio se da luego de que el mandatario, que afronta un pedido de destitución, anulara el estado de excepción y acatara 5 de las 10 demandas que sostienen el paro nacional que, mientras tanto, continúa.

Servindi, 27 de junio, 2022.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció que analiza con sus bases dialogar con el gobierno de Guillermo Lasso, a 15 días del paro nacional.

Esto luego de que Lasso, quien afronta un pedido de destitución en el Congreso, anulara el estado de excepción y acatara 5 de las 10 demandas que mantienen los manifestantes.

Lasso retrocede

La anulación del estado de excepción, que permitió a Lasso movilizar a los militares en seis provincias del país donde se concentraban las protestas, fue anunciada el sábado 25 de junio.

Dicho estado de excepción, decretado el 18 de junio, era cuestionado por la Conaie, que exigía la derogación de la medida para abrir la posibilidad de un diálogo con el Ejecutivo.

Antes el gobierno había anunciado la condonación a familias campesinas de deudas vencidas de hasta US$3.000 dólares y la reducción de las tasas de interés para los créditos aún vigentes.

A dichas medidas se sumó el anuncio dado por Lasso el domingo 26 de junio sobre una reducción del precio de los combustibles, una de las principales demandas de los manifestantes.

El mandatario anunció que el recorte consistirá en 10 centavos de dólar de los precios actuales, que ya se encuentran congelados por las manifestaciones que hoy cumplen 15 días.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, ha empezado a adoptar medidas para dialogar con manifestantes luego de que se iniciara un proceso de destitución en su contra. 

Analizarán diálogo

Es tras este último anuncio —el de la reducción de precios de combustibles— que la Conaie, organización indígena que convocó al paro nacional en Ecuador, se pronunció.

En un comunicado publicado la noche del domingo, señalaron que, si bien esta última medida es “insuficiente”, demuestra que la lucha de los manifestantes “está dando sus frutos”.

“De 10 puntos puestos en agenda, tenemos un logro de 5 de ellos, además del levantamiento del abusivo estado de excepción”, indicó en su comunicado la Conaie.

En ese sentido, anunciaron que van a analizar con sus bases “la manera efectiva de participar en espacios técnicos y eficientes de diálogo” para resolver los temas aún no resueltos.

Entre ellos, “la derogatoria de los decretos minero y petrolero, la garantía del derecho al consentimiento, la protección de los 21 derechos colectivos y la moratoria de las deudas”.

No obstante, aclararon que la lucha no cesará por ahora y la protesta seguirá vigente, hecho que en efecto se viene cumpliendo con una movilización hacia el Centro Histórico de Quito, este lunes 27 de junio.

Pronunciamiento de la Conaie tras último anuncio de Lasso, sobre reducción del precio de combustibles. Foto: Conaie

Pedido de destitución

La posibilidad al diálogo que se abre tras el retroceso de Guillermo Lasso se da en un contexto en que la Asamblea Nacional de Ecuador debate un pedido de destitución contra el mandatario.

El petitorio, presentado el viernes 24 de junio, —antes de que Lasso hiciera los anuncios mencionados—es impulsado por legisladores afines al exmandatario Rafael Correa por “grave conmoción interna debido a la ola de protestas”.

Con motivo de este pedido, el Pleno de la Asamblea Nacional sesionó el sábado y domingo. Las reuniones serán retomadas este martes 28 de junio.

De acuerdo a la Constitución ecuatoriana, al minuto de que se cierre el debate sobre la destitución del presidente, la Asamblea queda habilitada para votar hasta por un plazo de 72 horas.

Se necesitan el voto de al menos 92 de los 137 legisladores para destituir a Lasso. Hasta la noche del domingo 26 de junio, la Asamblea ya contaba con 85 votos, según explicó el internacionalista, Farid Kahhat.

----

Te puede interesar:

Ecuador: represión aleja el diálogo a doce días del inicio de protestas

Servindi, 24 de junio, 2022.- El paro nacional convocado por el movimiento indígena de Ecuador cumple este 24 de junio su doceavo día, pero aún no se determina la posibilidad de un diálogo entre las partes. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario