Servicios en comunicación Intercultural

Congreso vuelve a blindar a Merino por muertes en protestas de 2020

Manuel Merino. Foto: Andina

Impunidad en el Congreso. Pedido para volver a votar informe que recomienda archivar denuncia constitucional contra Merino y sus exministros fue rechazado.

Servindi, 27 de junio, 2022.- La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso blindó nuevamente al expresidente de facto, Manuel Merino, al rechazar pedido para volver a votar informe que lo libra de responsabilidades por la muerte de dos jóvenes en protestas de 2020.

Dicho informe, aprobado el 17 de junio, recomienda archivar la denuncia constitucional contra Merino y dos exministros de su breve régimen, impidiendo así que sean investigados penalmente. Informe aún debe pasar por otras instancias en el Congreso.

Nuevo blindaje

El pedido de reconsideración de votación sobre el cuestionado informe, elaborado por el congresista Alejandro Cavero (Avanza País), fue rechazado al obtenerse 6 votos a favor y 6 en contra.

Los parlamentarios que se opusieron a la reconsideración fueron Rosio Torres y María Acuña de Alianza para el Progreso, Martha Moyano y Hernando Guerra García de Fuerza Popular, Alejandro Cavero de Avanza País y Alejandro Muñante de Renovación Popular.

Por su parte, Waldemar Cerrón y Elizabeth Taipe de Perú Libre, Paul Gutiérrez y Segundo Quiroz del Bloque Magisterial, Jorge Flores de Acción Popular y Edgar Reymundo de Cambio Democrático votaron a favor de la reconsideración, pero fue insuficiente.

Cabe señalar que si se aprobaba el pedido de reconsideración, los parlamentarios tenían que volver a votar el informe. Si en esa nueva votación rechazan el documento, se elaboraría uno nuevo.

No obstante, tras la decisión conocida, el expediente deberá ser votado en la Comisión Permanente y luego en el Pleno del Congreso, instancias que decidirán si archivan el caso finalmente o se vuelve a investigar.

Informe nefasto

El informe de Cavero fue elaborado luego de que la Fiscalía de la Nación interpusiera una denuncia constitucional contra Merino y sus dos exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez.

Esto, por la presunta comisión por omisión del delito de homicidio, lesiones graves y lesiones leves contra Inti Sotelo y Bryan Pintado, jóvenes que fallecieron en protestas contra su régimen.

Dicho informe ha sido ampliamente cuestionado por guiar sus conclusiones basándose en la versión de la Policía, y dejar fuera pruebas de la Fiscalía, periodistas y testimonios de familiares de víctimas.

Organismos autónomos como la Defensoría del Pueblo y de derechos humanos a nivel internacional habían pedido al Congreso revertir decisión de archivar la denuncia constitucional contra Merino y compañía.

“Recordamos a Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso que deben evitar impunidad frente a violaciones de DD. HH.”, había expresado la Defensoría previo a la votación de hoy.

----

Te puede interesar:

Blindaje: archivan denuncia contra Merino por muertes en protestas

Servindi, 17 de junio, 2022.- La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso blindó a Manuel Merino al archivar la denuncia constitucional en su contra por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintando, en las protestas del 2020. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario