Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Agresiones a defensoras ambientales aumentan en 97 % respecto a 2018

Foto: Pablo Tosco/Oxfam

Servindi, 28 de junio, 2019.- Un reciente reporte de Oxfam reveló que las agresiones en contra de las defensoras de derechos humanos en Colombia, se incrementaron en un 97 por ciento en el primer trimestre del 2019, en comparación con el mismo periodo del 2018.

Según la denuncia, en los primeros tres meses del 2019 fueron asesinadas seis defensoras de tierra, territorio y medio ambiente; mientras que en todo el 2018 se registraron 16 homicidios como reveló el informe anual de Somos Defensores.

Ante ello, la organización internacional pidió al Gobierno colombiano “establecer estrategias de prevención y protección adecuadas y que tengan en cuenta la realidad de estas mujeres líderes” ante las amenazas y asesinatos “por enfrentarse a intereses económicos legales e ilegales”.

Oxfam revela que las actividades económicas extractivistas se intensificaron desde la firma del Acuerdo de Paz en el 2016 ya que se dejaron “al margen a los habitantes de las zonas rurales para favorecer la agroindustria y la extracción de recursos no renovables”.

“Estos modelos entran en conflicto con los intereses de las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas, especialmente con los de las mujeres que han impulsado procesos de construcción de paz basados en propuestas alternativas de desarrollo”, denuncia.

Además de ser víctimas de acoso judicial, prohibiciones de viaje, vigilancia ilegal, amenazas y hostigamientos, las defensoras ambientales también se enfrentan a los ataques violentos, desaparición forzada, acoso sexual, amenazas a la familia y chantaje.

Para Aída Pesquera, directora de Oxfam en Colombia,  los hombre siguen siendo quienes más agresiones reciben; sin embargo, es con las mujeres donde se utilizan “métodos de especial servicia y crueldad”.

“La ausencia de mujeres en cargos políticos, especialmente afrocolombianas, indígenas y campesinas, incide en que sean inadecuadas las medidas institucionales que se adoptan para superar su pobreza y desigualdad, y para garantizar su seguridad”, asegura Pesquera.

Según el testimonio de Jacqueline Romero de Fuerza de Mujeres Wayuu, la mujer “antes de ser asesinada es torturada, es abusada sexualmente” y que muchas de sus compañeras víctimas de violaciones recibieron amenazas como “esto te pasó para que calles la boca”.

Defendamos su voz

A través de la campaña Defendamos su voz, la organización internacional anunció la campaña de sensibilización y de prisión ciudadana para que el Gobierno colombiano adopte las medidas solicitadas.

Además, la iniciativa también es respaldada por la Plataforma de Incidencia Política de Mujeres Rurales Colombianas, Somos Defensores e International Land Coalition.

“Es urgente colocar la protección de las defensoras en la agenda nacional para reducir el alarmante aumento de homicidios y ataques”, señala Pesquera.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario