Servicios en comunicación Intercultural

Funcionarios habrían recibido más de 200 mil soles por parte de mineros

Foto: USI.

Según información del Ministerio Público, el exdirector de la DREM de Madre de Dios  junto con otros seis funcionarios habría recibido coimas de mineros informales.

Servindi, 28 de junio, 2018.- El extitular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Madre de Dios, José Carlos Bustamante Cruz, junto con otros funcionarios detenidos por presuntos actos de corrupción habría recibido más de 200 mil soles por parte de mineros informales.

Según la información obtenida del Ministerio Público, el exdirector de la DREM habría obtenido 53 depósitos de mineros en proceso de formalización de Huepetuhe e Inambari por un monto total de 93. 135 soles.

Por otro lado, el exfiscalizador de la DREM, Henry Meza Huamán, habría recibido 14 depósitos por la suma de 11. 400 soles desde 2015 al 2017. Mientras que el exasesor legal de la entidad, 93 depósitos por un monto de 103. 728 soles desde 2015 al 2018.

De acuerdo al fiscal Filmo Pimentel Flores, los montos fueron depositados para obtener la aprobación y vigencia de la actividad minera, dejando sin efecto las observaciones en las actas de fiscalización minera.

Los abogados de los investigados rechazaron las acusaciones, señalando que las transferencias corresponden a trabajos independientes como asesorías y préstamos de dinero.

Pruebas

Según el diario Perú21, toda esta investigación se da a raíz de la denuncia ejecutada por Shirley Revollar Cáceres, excandidata al Congreso de la República por la región Madre de Dios.

Ella junto a su abogado Mario Villanueva consiguieron los voucher de las trasferencias bancarias hasta por 20 mil soles que hicieron varios mineros en proceso de formalización.

“Los mineros me dan a conocer que el señor José Carlos Bustamante Cruz, Maritza Rocío Rubín de Celis y los ingenieros de fiscalización los venían extorsionando y chantajeando a cambio de dinero para que ellos les den sus cartas de compromiso.

Revollar Cáceres asegura que debido a esta denuncia, se siente insegura. “No estoy segura en ningún lado. Yo he tenido que vender todas mis propiedades (…) Yo sí creo que podría pasar algo conmigo y con mi familia”, afirmó para el diario.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario