Servicios en comunicación Intercultural

Califican al Protocolo de Nagoya como amenaza al patrimonio y soberanía

Imagen referencial tomada de Plataforma Científica.

Diversas organizaciones manifestaron su rechazo contra la ratificación del protocolo. Aseguran que pone en peligro la propiedad intelectual sobre biodiversidad de los pueblos originarios de Chile.

Servindi, 27 de junio, 2017.- Diversas organizaciones exigen una discusión pública sobre el Protocolo de Nagoya. Aseguran que su ratificación implicaría una amenaza para el patrimonio y soberanía de los pueblos chilenos.

La Red de Semillas Libres Wallmapu, el Consejo de Todas las Tierras y el colectivo Mapuexpress manifestaron su rechazo, exigiendo el respeto a los derechos de los pueblos originarios.

“Los mapuches han perdido todos los recursos tangibles y sus derechos (…) Lo único que poseen los pueblos indígenas es su capacidad intelectual y el conocimiento de la biodiversidad. Esto va a ser pirateado por las farmacéuticas mediante el Protocolo de Nagoya”, alertó Aucán Huilcamán, miembro del Consejo de Todas las Tierras.

Del mismo modo, Claudia Mellado, vocera de la Red de Semillas Libres Wallmapu, enfatizó que el protocolo mencionado es ambiguo, y manifiesta que atenta contra la propiedad intelectual.

“En la modificación se habla exclusivamente en hacer un registro de patentes, propiedades intelectuales de una forma ambigua y engañosa (…) Lo que llamamos propiedad intelectual en cuanto a la biopiratería”, resaltó.

Exigencias

Los representantes de las organizaciones exigen que el Protocolo de Nagoya no sea ratificado. “Muchas organizaciones a nivel nacional y también comunidades indígenas del norte hacia el sur estamos absolutamente en contra del protocolo”, señaló Mellado.

Por otro lado, Alfredo Seguel, miembro del colectivo Mapuexpress manifestó lo siguiente: “Para muchos, esto se trata de un nuevo atentado a la soberanía del país y a los pueblos de Chile”.

Finalmente, anunciaron que enviaron una carta a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, donde exigen protocolos nacionales para la investigación sobre recursos genéticos.

A través del siguiente video podrá escuchar las declaraciones de todos los representantes:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario