Servicios en comunicación Intercultural

Kuczynski deberá afrontar crisis de Petroperú

Ministro Pulgar-Vidal anuncia severas sanciones contra Petroperú por derrame de petróleo

La petrolera estatal vive uno de sus periodos más complicados. Sin haber logrado aún tener participación en el Lote 192, se enfrenta a una serie crisis ambiental producto de los derrames del Oleoducto Nor Peruano. La gestión entrante deberá buscar la forma de solucionar la difícil situación de Petroperú en sus primeros meses.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 27 de junio, 2016.- Pocas dudas caben que el último año ha sido una de las peores temporadas de Petroperú. El pasado fin de semana se confirmó el tercer derrame de petróleo en lo que va del año en la región de Loreto, teniendo como fuente al Oleoducto Nor Peruano, operado por la compañía estatal.

Inoperante casi desde febrero de este año, habiendo suspendido sus operaciones de bombeo para solucionar las fugas que vienen causando grave contaminación en la selva peruana, Petroperú atravesará el cambio de gestión de Ollanta Humala a Pedro Pablo Kuczynski en medio de una profunda crisis. ¿Qué actitud asumirá el nuevo gobierno frente a la compañía estatal petrolera?

En febrero de este año, el aún candidato Kuczynski se mostró a favor de la rebaja del precio del petróleo, algo que se venía dando de manera muy lenta en el Perú. El hoy presidente electo atribuyó la responsabilidad de no bajar el precio del combustible a Petroperú y a Repsol, afirmando que ambas compañías se beneficiaban con los precios altos para terminar de pagar las modernización de la refinería de Talara.

El futuro de Petroperú

Lo cierto es que la gestión entrante deberá definir qué política utilizará con la compañía estatal de bandera en el Perú. Y es que, Petroperú se encuentra ya afrontando un proceso de modernización que se inició en setiembre del 2015, con un anuncio de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.

Como se recuerda, en aquel momento Ortiz argumentó que a causa de este proceso es que Petroperú se encontraba imposibilitada de participar en el Lote 192. Mientras que, siempre como candidato, Kuczynski se mostraba a favor de una participación de la petrolera estatal en el lote más grande del país.

Al cabo de casi un año de disputas, Petroperú se encuentra en una difícil encrucijada. Y es que de momento aún no entra a participar en el Lote 192, no concluye con la modernización de la refinería de Talara y se le han sumado las crisis provocadas por los derrames del Oleoducto Nor Peruano. Sin duda alguna, uno de los retos más complejos de la futura gestión gubernamental será sacar a la compañía estatal de dicho hoyo.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario