Servindi conversó con líder indígena de Loreto que confirmó continuidad del paro iniciado hace una semana debido a la falta de respuesta del Minem para implementar acuerdos de la consulta previa del Lote 8.
Servindi, 27 de mayo, 2024.- El Bloque de Federaciones Indígenas del Lote 8 sostiene desde el 19 de mayo un paro indefinido en Loreto ante el incumplimiento por parte del Estado de los acuerdos suscritos en el acta de consulta previa.
Denuncian que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y PerúPetro vienen incumpliendo plazos y resistiéndose a activar mesas técnicas para abordar problemas críticos como la contaminación, salud y educación de pueblos indígenas.
Ante ello, exigen la presencia en territorio del Lote 8 del titular del Minem, Rómulo Mucho, acompañado de una comisión de alto nivel que responda concretamente por el incumplimiento de estos acuerdos y adopte decisiones.
De momento, el conflicto que ha llevado a los indígenas a bloquear el río Corrientes y el río Chambira en Loreto se encuentra entrampado, ya que el Minem no muestra disposición a dialogar en el Lote 8 con los afectados.
Bloque del río Chambira y río Corrientes como parte del paro indefinido del Lote 8 en Loreto. Foto: FIURCO
Acuerdos incumplidos
El Bloque de Federaciones Indígenas del Lote 8 está integrado por las federaciones FECONACERC, FEPIAURC y FIURCO del río Corrientes (distrito de Trompeteros), y FEIURCHA y FEPIURCHA del río Chambira (distrito de Urarinas).
Este bloque exige el cumplimiento del acta de acuerdos de la consulta previa del Lote 8 firmado el 25 de enero de 2023 en el que el Minem se comprometió a implementar un grupo de trabajo para abordar necesidades en comunidades indígenas.
La creación de este grupo debía ser refrendado por una Resolución Ministerial después de 15 de haber sido firmado el acta; sin embargo, hasta la fecha la resolución no se ha publicado y el grupo no ha sido creado.
Los cinco temas que deberían estar tratándose en ese grupo son de urgencia para las comunidades indígenas ubicadas en la zona de influencia del Lote 8: salud, educación, agua y saneamiento, conectividad y remediación.
Demandas de federaciones indígenas que acatan paro en Loreto. Foto: Cortesía para Servindi
Conflicto entrampado
En diálogo con Servindi, Demetrio Macusi Vela, presidente de la Federación Indígena Urarinas del río Corrientes (FIURCO), una de las federaciones que acata el paro en Loreto, señaló que el Minem no ha sabido responder a sus demandas.
“No nos da ningún resultado, la última convocatoria que hicieron para el 28 de mayo es la misma que reiteran en todas las reuniones y lo quieren hacer en Trompeteros, cuando nosotros pedimos que vengan aquí al Lote 8”, explica.
En una reciente carta enviada al titular del Minem, Rómulo Mucho, las federaciones señalaron que no asistirán a ese encuentro porque el Minem pretende abordar “supuestos avances enfrascados de mentiras”.
Demetrio Macusi también cuestiona que el Minem quiera hacer la reunión en la localidad de Trompeteros, pese a saber que en dicho lugar hay “adversarios” que intentan desmerecer las demandas indígenas.
“Son adversarios de las mismas comunidades, pero no son autoridades. En vez de resolver el conflicto, parece que el Minem busca hacernos entrar en otro conflicto con gente del distrito de Trompeteros”, dice.
La carta en la que las federaciones rechazan la convocatoria del Minem fue publicada el domingo 26 de mayo en X (antes Twitter) por la congresista Ruth Luque, que desde hace unos días viene replicando la postura de las federaciones indígenas que desmienten el “diálogo abierto” que dice tener el Minem sobre el tema.
Carta con la que federaciones indígenas rechazan última convocatoria hecha por el Minem. Piden diálogo en el mismo Lote 8. Foto: Vía X de Ruth Luque
Junto a su publicación, Luque también exhortó al ministro Rómulo Mucho a dialogar con las organizaciones indígenas.
“El diálogo debe ser dirigido por usted, siendo el titular del sector. Las organizaciones todo esto tiempo han mostrado apertura”, le increpa Luque al titular de la cartera de Energía y Minas que no se ha vuelto a pronunciar tras la convocatoria.
Demetrio Macusi afirma que las comunidades no cesarán con su medida de lucha hasta que el ministro llegue al Lote 8 y se cumplan los compromisos que se asumieron con la firma del acta de acuerdo de consulta previa.
“No vamos a permitir que el Lote 8 se reactive sin que no se cumplan los acuerdos que se firmaron y se instale el grupo para abordar las necesidades históricas de nuestras comunidades”, dice Macusi.
AÑADE UN COMENTARIO